Senador Quintana recibe a más de 500 adultos mayores en su segundo encuentro en el Congreso

foto encuentro adultos mayores Senado 1El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, inauguró el encuentro “Senado escucha a sus Mayores”, instancia de la Comisión Especial del Adulto Mayor donde se considerar sus opiniones y propuestas para avanzar en leyes que mejoren su calidad de vida.

Fueron más de 500 adultos mayores y dirigentes de distintas organizaciones del país, los que se dieron cita en el Congreso Nacional, con el fin de dialogar y analizar las principales demandas e inquietudes que les aquejan, entre ellas, la atención de salud, el sistema de pensiones, el acceso y mejoramiento del transporte y políticas para mejorar su calidad de vida.

Se trata del segundo encuentro denominado “El Senado escucha a sus Mayores”, organizado por la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara Alta, quienes a fines de julio del presente año lanzaron la inédita actividad.

En esta ocasión, el senador y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, les dio la bienvenida y en su discurso manifestó que “ser adulto mayor en Chile no es fácil. Las condiciones de abandono, la precariedad, las bajas pensiones, los problemas de salud, son sólo algunas de las dificultades que enfrentan día a día nuestros mayores, que hoy día llegan a cerca de tres millones de personas en todo el país. Y los datos del Senama muestran que en pocos años más la población de mayores de 60 años superará a la de menos de 15 años. Es decir, en el país habrá más ancianos que niños”.

Vejez no significa mal vivir

Por otra parte, y pese a realidad que como país se debe asumir, el senador Quintana le manifestó a los más de 500 asistentes que “la vejez no tiene porqué ser sinónimo de un mal vivir. En la tercera y en la cuarta edad es cuando las personas deben poder descansar, disfrutar a sus seres queridos, a sus hijos, a sus nietos, tener tiempo para hacer las cosas que en su vida laboral activa no pudieron realizar”.

En ese sentido, es que le presidente del Senado dijo que “para eso, la sociedad civil, el mundo privado y la política deben trabajar de forma coordinada por establecer condiciones que permitan a los adultos mayores hacer valer sus derechos y contar con las seguridades y las oportunidades que requieren. Si lo pensamos bien, se trata de una verdadera revolución en la forma como hemos concebido nuestra sociedad”.

Pasos en esa dirección

Ante lo expuesto, el parlamentario de La Araucanía, Jaime Quintana, aseguró que “en el Senado estamos dando los primeros pasos en esa dirección. El año 2018, y con el empuje innegable del senador David Sandoval, creamos la comisión especial del adulto mayor, integrada también por las senadoras Goic, Órdenes, y por los senadores Chahuán y Quinteros”.

“En el último tiempo, hemos despachado importantes proyectos, que ya son ley, como por ejemplo, aquél que estableció el concepto de la “cuarta edad” para todas las personas mayores de 80 años, o aquél que garantiza la atención preferente en salud para las y los adultos mayores”, dijo Quintana.

En la misma línea, el congresista dijo que “vamos a continuar trabajando por concretar iniciativas que ayuden a integrar de mejor manera a las personas de edad avanzada en nuestra sociedad. Este desafío tiene múltiples dimensiones y se debe hacer de forma coordinada entre las instituciones públicas y privadas y ustedes”.

Ciudad para adultos mayores

Una de las múltiples dimensiones a la hizo referencia el senador Quintana, tiene que ver con la capacidad de pensar una ciudad para los adultos mayores. En ese sentido, el parlamentario señaló que “Tenemos que ser capaces de pensar una ciudad para ustedes, con sus específicas necesidades y demandas. Si ustedes van a ser el grupo mayoritario de la población, la mirada de la tercera y cuarta edad tiene que estar presente en cada una de las decisiones públicas”.

“En eso hemos estado empeñados. Y diálogos como estos son muestra de dicho esfuerzo. Porque las leyes pensadas en los adultos mayores tienen que hacerse junto a los adultos mayores. Porque este salón plenario y este Senado también les pertenecen a ustedes, como a todos los chilenos y chilenas, y no puedo más que expresarles mi orgullo cuando los veo con tantas ganas de participar, de involucrarse, de liderar procesos de cambio”, sentenció el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario