El seremi de Agricultura de La Araucanía, René Araneda, anunció que se comenzará a reasignar los derechos de agua que fueron rematados, lo anterior tras un proceso de cobro, donde las patentes impagas fueron publicadas y las que no se cancelaron en el plazo establecido, vuelven a manos del Estado.
En este sentido el seremi Araneda explicó que “hay buenas noticias para el riego en La Araucanía. El Gobierno de Sebastián Piñera, comenzó a cobrar las patentes impagas, con derechos de agua no usados que hasta ahora se iban al mar, cuando podrían ser utilizados en agua potable rural para el consumo humano y para quienes requieran regar sus cultivos o plantaciones”.
El integrante del gabinete Regional precisó que “en esta línea se liberaron 37.500 litros por segundo que podrían corresponder al mismo número de hectáreas que se podrían regar. En este caso se encuentran por ejemplo lo que está ocurriendo en el río Toltén”.
Sobre el proceso que se realizó para esta reasignación el seremi Araneda explicó que “esos derechos volvieron al Estado, se colocó un aviso en el diario, se remataron y volvieron a manos públicas, ahora el Estado tiene un plazo para reasignarlas, la primera prioridad es el agua potable rural y segunda prioridad quienes quieran emprender en diferentes cultivos”.
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA)…
Sesenta brigadistas y dos técnicos mexicanos de CONAFOR prestan apoyo al combate de incendios forestales…
● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña…
Los primeros resultados publicados por el programa en este 2026 corresponden a las convocatorias de…
La reconocida agrupación patagónica se presentará este sábado 31 de enero, desde las 21:30 horas,…
Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…