La máxima autoridad de educación en La Araucanía dijo en punto de prensa que se evalúa incorporar «criterios de mayor justicia al sistema», ya que actualmente no se permite que los establecimientos no-emblemáticos requieran antecedentes de ese tipo de niños y jóvenes.
«Lo que queremos es buscar un mecanismo de selección que ponga en relevancia el mérito, cosa que se perdió con esta Ley de Inclusión. En esta categoría entrarían por ejemplo los establecimientos con desempeño alto (evaluación que hace la Agencia de Calidad) y los establecimientos que tengan categoría de Bicentenario”
La cartera también busca que más proyectos educativos puedan admitir a escolares vulnerables, ya que actualmente «se prioriza (que las escuelas tengan) un 15 por ciento de estudiantes vulnerables, pero hay colegios que buscan tener el 100% de niños de extrema vulnerabilidad».
Por otra parte, está la idea de que niños y jóvenes que viven bajo el mismo techo sin vínculo de consanguinidad tengan la misma preferencia que hermanos de sangre para quedar en el mismo colegio.
El Mineduc prevé que en enero próximo se plantearán «algunas mejoras» a la legislación en el Congreso.
Cifras
– De los 26 casos que había en conflicto, el 100 % se encuentra resuelto.
– Hoy 1500 estudiantes AÚN NO realizan el proceso de matrícula. Aquí es preciso señalar que estos 1500 que no tienen matrícula es porque NO realizaron el proceso y esperaron hacerlo a la antigua (desde el 03 de enero a marzo. Conducta culturalmente habitual en la búsqueda de matrículas).
– Sólo en algunos casos se pedirá sobrecupo de los colegios, ya que lo que hoy se está gestionando por el MINEDUC es la solicitud del excedente a los colegios que informaron mal sus cupos.
En el entorno industrial moderno, el diseño y la funcionalidad de los sistemas de control…
Durante los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre, la ciudad de Temuco se…
El museo tradicional solía ser un espacio de observación pasiva y silencio reverencial. Junto con…
El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…
En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…
Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…