Categorías: Salud

SSAN entregó $84 millones para financiar proyectos de participación ciudadana

Iniciativas fueron financiadas con recursos del Programa de Apoyo a la Participación Ciudadana en la Atención Primaria.

Con el objetivo de promover el desarrollo de estrategias innovadoras en salud, que fortalezcan la inclusión y la participación de las personas y sus comunidades, este martes en el Cuartel de Bomberos de Traiguén, el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), realizó la entrega de $84 millones, destinados a financiar trece proyectos de participación ciudadana en atención primaria en salud (APS).

Las iniciativas, financiadas con recursos del Programa de Apoyo a la Participación Ciudadana en la Atención Primaria, fueron presentadas por los establecimientos APS de ocho comunas de la provincia en conjunto con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a estos.

Así las comunas que resultaron favorecidas fueron Los Sauces, Ercilla, Curacautín, Lonquimay, Collipulli, Angol, Lumaco y Renaico. Los recursos entregados fueron distribuidos en tres categorías: A ($18 millones), B ($6millones) y C ($3 millones), siendo Los Sauces la que se adjudicó el monto más alto ($18 millones).

PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

La implementación de esta estrategia busca generar mecanismos e instancias de carácter participativo e inclusivo para el intercambio de información, reflexión y análisis de la situación de salud local, donde la APS es un pilar fundamental a la hora de lograr el impacto deseado, teniendo siempre como eje el modelo de salud familiar con enfoque comunitario a través de un fondo de apoyo que potencia el trabajo de los equipos locales.

Tras la entrega, el director del SSAN, Ernesto Yáñez manifestó que “creemos que esta es la forma de avanzar en salud, desde un modelo paternalista, donde es el estado asegura el acceso a la prestaciones, a uno de carácter consultivo, que recoja las demandas, las propuestas y las necesidades de las personas, generando espacios deliberativos, donde ellos puedan incidir directamente en la toma de decisiones en las materias que les afectan directamente. Es por ello que poder realizar este tipo de entregas nos pone tremendamente contentos”, subrayó la autoridad.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam de Los Sauces, Victoria Aburto, junto con agradecer los recursos entregados por el SSAN, destacó que “para nosotros es muy satisfactorio y también nos da cuenta de la preocupación que tiene el Gobierno y este servicio de salud en hacer participar a los usuarios y a las organizaciones de la comuna, ya que somos nosotros quienes ponemos el foco de las necesidades que existen en cada uno de nuestros territorios”, señaló.

prensa

Entradas recientes

¿Tienes tarjeta de crédito? Nueva norma te obligará a pagar un poco más, pero te ayudará a salir antes de la deuda

La Comisión para el Mercado Financiero implementó una nueva fórmula para calcular el pago mínimo…

15 horas hace

Deportes Temuco cae 2-1 ante Audax Italiano en intensa ida de Copa Chile ante más de 6.000 espectadores

Pese al esfuerzo y al respaldo de su hinchada en el Germán Becker, el equipo…

15 horas hace

Turismo de compras: el fenómeno argentino que dinamiza el comercio en Temuco

Un reportaje del medio Río Negro de Argentina retrata cómo familias trasandinas cruzan la cordillera…

16 horas hace

Quintana reafirma su respaldo a Carolina Tohá y advierte sobre la “superioridad moral” del Frente Amplio

El senador del PPD planteó dudas sobre la viabilidad de un proyecto común con Apruebo…

1 día hace

Exalcalde de Renaico enfrenta nueva acusación por delitos sexuales: SernamEG solicita 25 años de presidio

SernamEG Araucanía presentó una acusación particular en representación de una de las víctimas del exalcalde…

1 día hace

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

2 días hace