Actividad física durante la pandemia: Colegios de Chile participan en la primera competencia internacional de juegos y deportes virtuales para escolares

PrintMás de 50 mil alumnos y sus familias de diez países pertenecientes a colegios de la Red Educacional Cognita, entre ellos el Pumahue Temuco, se unirán en una serie de competencias y desafíos virtuales para fomentar la unión y el encuentro de distintas nacionalidades y culturas en estos tiempos de incertidumbre mundial.

Juegos y desafíos con distintos niveles de dificultad, según la edad del participante, y con metas de tiempo y habilidad, son las pruebas que las familias con niños, desde jardín infantil a IV medio, deberán superar para recibir las medallas virtuales de los primeros “Juegos de Cognita en Casa” (Cognita Home Games).

Se trata de la primera competencia internacional que se llevará a cabo durante mayo en todos los colegios de la Red Educacional Internacional ubicados en Asia, Europa y Latinoamérica, y en los que estará presente Chile con trece colegios, entre los cuales se incluyen los Pumahue y Manquecura con sede en Santiago, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt.

El objetivo de la competencia es unir a las distintas comunidades escolares de Cognita en todo el mundo y ofrecerles un espacio de juego y diversión durante las cuarentenas establecidas por la pandemia, teniendo en mente que el deporte y el mantenerse activos es parte fundamental del bienestar físico y emocional de las personas.

Las pruebas de padres e hijos

“Reconocemos la importante contribución del deporte y del juego en la pasión, orgullo y formación del carácter de cada estudiante y el importante rol que cumple en la salud física y mental”, detalla Marcos Barros, director educacional de Cognita Chile, quien destaca que el deporte es un gran aporte en el bienestar de las comunidades educativas. “Jugar y divertirse sanamente son actividades que no debemos olvidar en estos tiempos difíciles y debemos hacer un espacio para ello en nuestras rutinas, especialmente para los niños”, sostiene.

Agrega que en estos tiempos de pandemia e incertidumbre los niños necesitan contención y espacios de esparcimiento y actividad física, especialmente si se comparten en familia, por lo que la realización de estos “Juegos en Casa” tiene como objetivo precisamente ser un aporte en esa dirección. “La participación de los padres es fundamental y este evento justamente busca destacar la importancia de los juegos y la actividad física en la salud mental y física de sus hijos. Se trata de desafíos cortos y de baja dificultad. Lo importante es que se involucren voluntariamente en una actividad lúdica con sus hijos, que disfruten unos momentos del día juntos, y que rompan alegremente la rutina del confinamiento”, explica el profesor Barros.  

La competencia consiste en una serie de pruebas cortas físicas y de habilidad, que cada participante (alumno, apoderado o funcionario) debe realizar de la mejor forma posible, en la cantidad mínima exigida y dentro del tiempo establecido. “Lagartijas” con y sin inclinación, burpees, planchas abdominales, saltos laterales, step escalera y lanzamientos al aro de básquetbol son algunas de las exigencias que los participantes deben superar.

La realización de la actividad se graba en video y debe ser enviada al profesor encargado en el colegio. Todos los establecimientos inscriben a sus alumnos, apoderados y funcionarios que lo deseen en las categorías que corresponde a su edad y desafíos.

Las comunidades escolares de cada establecimiento competirán por ganar el trofeo para el colegio con el mayor puntaje promedio, o con la participación promedio más alta. Se entregarán también medallas virtuales individuales a los participantes con mayores puntajes en sus categorías.

Competir con seguridad

Para lograr la correcta realización de los desafíos, los profesores de educación física de cada colegio elaboraron videos demostrativos, cuyos enlaces se encuentran en la página web de cada establecimiento, ordenados por categoría, pensando en la importancia de mantener la mejor condición física de los alumnos y sus familias. Además, existe un instructivo de riesgo y seguridad que entrega los pasos necesarios para practicar y entrenar, como también un video de precalentamiento y la posibilidad de consultar a los profesores de educación física, cuyo departamento lidera las actividades.

Aunque los Juegos son guiados por las ramas de deporte de cada establecimiento, es un evento comunitario y transversal, en el cual todas las áreas de los colegios y las oficinas de Cognita en el mundo participan. “Este es un evento global  en el que somos pioneros y eso nos enorgullece. Persigue la unión y el encuentro de distintas nacionalidades y culturas; el objetivo es mantenernos sanos y activos en este momento adverso para todas las personas del mundo”, concluye el representante educativo de Red Cognita en Chile, Marcos Barros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario