Analizan Avances del Convenio Tranapuente en contexto de Pandemia

IMG_5199bElizabeth Kehr, Directora Regional de INIA Carillanca, presidió la reunión online de la mesa técnica del Convenio Tranapuente papa, donde se contó con la participación de los Udeles de Carahue, T.Schdmit, Saavedra, Toltén, Freire y Gorbea ( municipios asociados al convenio), además de profesionales de INIA, SAG e Indap. En la oportunidad se dieron a conocer los principales avances del Programa innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por INIA. Además se analizó la estrategia de producción de papa semilla 2020 en contexto de pandemia y crisis sanitaria, por lo cual se expuso sobre la proyección de minitubérculos de papa y la producción que se está llevando a cabo con distintas variedades, Desireé, Puyehue INIA y Pehuenche INIA, las cuales presentan altos rendimientos.

“Respecto a las bodegas comunales comprometidas por el programa en las comunas del convenio Tranapuente, aún hay retraso debido a la crisis sanitaria, pero por el momento se ha avanzado en diagnóstico de virosis en plantas de invernadero, diagnóstico de pudriciones blandas a través de pruebas moleculares en mini-tubérculos y evaluación comparativa del test DAS-ELISA VS el test RT-qPCR en la detección del virus PVY en dos estadios de crecimiento de plantas de papa. Se cuenta con multiplicadores especializados y un total de 68 semilleros establecidos, cuya suma en superficie equivale a 5.35 hectáreas y que han permitido un rendimientos de 133 mil 988 kilógramos de papa cosechada, las cuales serán seleccionadas entre los meses de agosto y septiembre para certificación final”, comentó Patricio Méndez, encargado del convenio y el programa citado.

A pesar de la crisis, el campo no se detiene, y en el contexto del programa se han realizado 24 visitas a predios de productores paperos del Borde Costero. Se proyecta la entrega pronta de papa semilla a los agricultores que son parte del convenio. Además, para lo que resta de este año se avizora la realización de capacitación a productores de papa consumo, capacitación a productores de papa semilla y capacitación a equipos técnicos, ejecución de un diplomado y el establecimiento de predios demostrativos.

Finalmente, Elizabeth Kehr, Directora Regional de INIA Carillanca, se mostró satisfecha por el avance del trabajo en campo y el compromiso de los profesionales, quienes han seguido en sus tareas a pesar de la pandemia, pero cumpliendo todas las exigencias del Minsal frente a la pandemia. “Todo lo que hacemos es en beneficio de la agricultura regional, con el fin de promover el uso de semilla certificada de papa. Un trabajo arduo de los investigadores en laboratorio, un sueño cumplido y un desafío de seguir aportando al desarrollo de un rubro tan importante como la papa. Hoy tenemos un programa potente financiado por el Gobierno Regional, que nos permitirá multiplicar el trabajo, llegar a más agricultores y aumentar la superficie del cultivo”, dijo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario