BAFOTE celebra estas Fiestas Patrias desde las Raíces del Folclor

BAFOTE_4Después de largos meses de ausencia en los escenarios el Ballet Folclórico de Temuco, BAFOTE, regresará al Teatro Municipal Camilo Salvo para presentar un espectáculo desde las Raíces del Folclor. El evento se transmitirá este sábado 12 de septiembre, a las 19 horas, en una versión en línea que llegará gratuitamente a los hogares para inaugurar la programación diseñada por la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco, especialmente, para celebrar estas Fiestas Patrias con la música y la danza nacional.

El Ballet Folclórico de Temuco es una tradición en la actividad artística del mes de septiembre, periodo que el elenco elige cada año para mostrar al público sus estrenos coreográficos y su producción musical. Este 2020 no será la excepción, aunque Raíces del Folclor no es un estreno completo ya que la obra ha sido creada a partir del repertorio del ballet, esta propuesta ha debido adaptarse a las normas sanitarías, modificando el uso del espacio y el contacto entre los bailarines.

“En este evento presentaremos un extracto del trabajo de Caporales, Fiesta Huasa y Chiloé, obras que se han adecuado a la nueva forma de trabajar del ballet. En efecto, Raíces del Folclor es una adaptación coreográfica que platea un mejor uso del espacio, modifica la cantidad de bailarines en escena, las entradas y salidas del escenario, ofreciendo un enorme desafío que ha contribuido a dar más fluidez y continuidad al trabajo coreográfico.”, explicó el director general del elenco, Marcelo Alvarado.

Estos cambios también han impactado el trabajo musical, elenco que ya no se reunirá en el escenario con los bailarines, esta vez su intervención será a distancia en un escenario paralelo y manteniendo otros protocolos sanitarios. “Los músicos del ballet también han debido modificar su puesta en escena, en esta oportunidad con un grupo más pequeño, los que serán grandes representantes de la calidad musical del elenco que todo el público conoce y que tendrá dos intervenciones solistas durante el nuevo espectáculo”, adelantó Alvarado.

El público podrá disfrutar gratuitamente de Raíces del Folclor en una transmisión en línea a través de las redes sociales del teatro, su página web y canal de youtube. A estas plataformas se suman las redes de Universidad Autónoma Televisión, además de su señal de televisión abierta en Canal 2 y en 2.1 TVD, por VTR (Canal 11), Telefónica del Sur (Canal 34), Movistar (menú canales regionales servicio IPTV) y GTD (Canal 34).

Todas estas acciones se ajustan a una nueva forma de trabajar y de generar actividad cultural, medidas que hoy tienen al Ballet Folclórico de Temuco como un modelo de estrategias y medidas de prevención, las que se deberán aplicar por un largo tiempo en la producción artística.

“Nuestra forma de trabajar ha generado muchas expectativas en grupos nacionales y en la CIOFF, asociación que agrupa a elencos de todo el mundo. Ellos están muy pendientes de lo que estamos haciendo en Temuco y quieren aprender de nuestra experiencia en el retorno a la actividad cultural en vivo”, confidenció el director.

El 2020 ha sido un año muy complejo para el mundo cultural, impacto que ha llegado a todas las áreas de la producción artística y especialmente a los elencos más numerosos, donde el contacto y la cercanía son vitales para el funcionamiento. “Los bailarines necesitamos movernos y conectarnos”, aseguró Alvarado, más aún cuando eres parte de un ballet folclórico o una compañía donde se requiere del trabajo en equipo y eso no se puede resolver totalmente a través del teletrabajo.

El estrecho vínculo que existe entre los integrantes de BAFOTE y la importancia del trabajo colectivo para el elenco, implicaron que los meses de cuarentena fueran muy complejos para su labor artística, sin embargo, con trabajo y constancia han logrado retornar a los escenarios y volver a encontrarse con su público.

De acuerdo a su director, el BAFOTE no es sólo una agrupación artística, sino también una oportunidad para generar relaciones de compañerismo y buenas amistades. “Lo que el público ve es el resultado sobre el escenario, pero nosotros somos una familia de la danza que enriquece la formación de los jóvenes, ofreciéndoles un espacio paralelo a sus actividades, apoyándolos en sus momentos difíciles y otorgándoles nuevas energías a través de la música y danza”, afirmó Alvarado.

Esta pandemia también ha tenido un impacto en la gestión y en los proyectos del elenco, agrupación que en 2020 no ha concretado sus actividades de extensión y la giras que estaban programadas.

“Este año no hemos logrado tener continuidad en la comunicación con el público local y hemos tenido que suspender todas nuestras presentaciones en distintas comunas. Además, nos vimos obligados a postergar nuestra primera gira a Estados Unidos, donde íbamos a representar a Chile en un Festival Internacional en California. Esta era una bonita experiencia y una gran oportunidad, ya que las giras enriquecen al elenco en su contacto con otras experiencias artísticas y en la comunicación con otras culturas del mundo”, sentenció Marcelo Alvarado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario