Categorías: Comunas

Bomberos de Temuco recibieron bebida proteica para sus voluntarios

Se trata de la primera bebida proteica en base a lupino CGNA donada por la pyme  VITAORGANICS y el Centro Regional de Ciencia impulsado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ANID

La pyme VITAORGANICS y el Centro Regional de Ciencia, CGNA, entregaron una importante donación al Cuerpo de Bomberos de Temuco consistente en 200 unidades del producto VITAPROT, bebida proteica desarrollada con tecnología en alimentos del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola en base a lupino cultivado por comunidades mapuche de La Araucanía.

La acción se enmarca dentro de las actividades del proyecto FONDEF IDeA ID18I10093, ejecutado por ambas instituciones, el cual buscaba una alternativa para formular un alimento funcional desde la región para la pyme VITAORGANISCS oriunda de la comuna de Loncoche. Luego del proceso de formulación el producto está instalado en el mercado con gran éxito y demanda convirtiéndola en la primera bebida vegetal de lupino en Chile.

Ángelo Quilodrán, representante de la pyme regional, Vitaorganics señaló que “la donación representa para nosotros un aporte que podemos hacer como emprendedores a todas las funciones que han estado haciendo bomberos sobre todo con la crisis sanitaria que estamos enfrentando como país y nosotros estamos a gusto de poder elaborar este producto tecnológico y que ellos puedan probarlo y disfrutar sus beneficios”, dijo. 

Tras una reunión en dependencias del CGNA en Temuco-, institución impulsada por el Gobierno Regional de La Araucanía, donde se dio vida a esta bebida proteica se entregó esta donación la cual según explicó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, será distribuida en las distintas compañías para consumo de los voluntarios que allí se desempeñan.

“Como Cuerpo de Bomberos de Temuco agradezco al Gobierno Regional y a la empresa por haberme elegido para esta donación, lo vamos a dedicar a las guardias que trabajan en los cuarteles, son bebidas agradables de distintos sabores y por su valor nutricional puede reemplazar incluso una comida en caso de emergencia”, dijo el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

La proteína de lupino se obtiene de las cooperativas Mapuche de La Araucanía agrupadas en la empresa NG-Seeds, la cual hoy vende a distintas empresas de la industria de alimentos en el país y el extranjero la materia prima para diferentes formulaciones de alto valor.  Jaime Huincahue representante de las cooperativas y quien también participó de esta entrega a bomberos añadió que “nuestro corazón está contento en este día al entregar este sueño que teníamos de esta bebida proteica producida con nuestro lupino AluProt que se siembra en los campos de La Araucanía”, sentenció el dirigente Mapuche.

PROTEINA VEGETAL DE ALTA CALIDAD MADE IN ARAUCANIA

Según explicó el Dr. César Burgos “VITAPROT es la primera bebida vegetal de lupino desarrollada en el país y se caracteriza por contener 12 gramos proteína de lupino (AluProt-CGNA) por porción (250 ml). Además, contiene vitaminas, minerales y antioxidantes naturales los cuales están protegidos con la tecnología de microencapsulación de nutrientes para mantener sus propiedades".

VITAPROT contiene una proteína de alta calidad biológica, con todos los aminoácidos esenciales y un perfil balanceado. Entre los aminoácidos esenciales y condicionalmente esencial, el más abundante en esta variedad de lupino es la arginina (11,4 g en 100 g de proteína). La alta concentración de este aminoácido destaca debido a que presenta una serie de beneficios para el organismo, por ejemplo, estimula el sistema inmunológico, la síntesis de hormonas del crecimiento, potencia el rendimiento físico, ayuda a evitar el envejecimiento precoz y a disminuir las inflamaciones, entre otros. Asimismo, la proteína presenta una alta digestibilidad, lo cual significa que el organismo es capaz de aprovechar de manera eficiente este macronutriente”.

CIENCIA APLICADA FINANCIADA EN CHILE

VITAPROT fue desarrollada gracias al financiamiento recibido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID/ Subdirección de Investigación Aplicada, a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF/ ID18I10093.

prensa

Entradas recientes

Diego Moya se consagra campeón del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 y marca un nuevo récord histórico

El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…

1 hora hace

Desde la Fuerza Aérea de Chile: Escuadrilla Halcones realizará exhibición aérea en Pucón y sobrevuelo en Curarrehue este domingo

La Fuerza Aérea de Chile desplegó su Grupo de Presentaciones en el sur del país,…

18 horas hace

Niña de Temuco viajará a Inglaterra tras ganar concurso nacional por asistencia escolar

La estudiante del Jardín Infantil Monteverde representará a La Araucanía en un viaje educativo que…

18 horas hace

CONADI inicia 2026 con importantes avances y logros históricos en gestión indígena

El Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) sesionó en la capital…

18 horas hace

“Subiendo a conversar con el espíritu de la naturaleza”: un mural hecho con tierras del territorio cobra vida en la Escuela de Relún de Villarrica

Screenshot La obra participativa, creada junto a niños, familias y artistas locales, fue inaugurada en…

23 horas hace

Dos mil triatletas y un espectáculo aéreo de los Halcones de la FACH marcarán inicio del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026

La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil…

1 día hace