Categorías: Actualidad

Bono Covid-19: Las personas ya pueden consultar si son beneficiarios

A partir de este 17 de abril, las personas con su RUN podrán consultar requisitos, fecha y forma de pago en www.bonocovid.cl.

Además, el Instituto de Previsión Social inicia hoy los primeros pagos a través de depósitos por CuentaRUT.

En la región de La Araucanía, 126.020 hogares se verán beneficiados con el Bono de Emergencia COVID–19, ayuda estatal creada como parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para ir en ayuda de los grupos más afectados en la actual emergencia sanitaria.

Este es un beneficio, no postulable, destinado a los siguientes grupos:

ü Personas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF). Estas personas deben haber tenido esos subsidios vigentes al 29 de febrero. En este caso, se entregarán $50.000 por carga (causante).

*76.288 beneficiados regionales

ü Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Estas familias deben haber estado perteneciendo a ese subsistema al 29 de febrero. Reciben un bono de $50.000 por familia.

*11.173 beneficiados regionales

ü Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión y sin beneficios como el Subsidio Familiar o la Asignación Familiar. Dichos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. Reciben un bono de $50.000 por hogar.

*38.559 beneficiados regionales

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco destacó este bono de emergencia “promulgado por el Gobierno del Presidente Piñera y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que fue pensado en los hogares que han visto disminuido sus ingresos por la contingencia. Sabemos que está ayuda no es suficiente para todo lo que se necesita, pero es un gran apoyo para este momento”.

Cabe señalar que, en caso de pertenecer a más de uno los grupos antes mencionados, los bonos NO se suman. Se recibe el beneficio por el hecho de pertenecer a uno de los grupos anteriores.

¿Cómo y cuándo se paga?

El seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Patricio Sáenz, destacó que “lo primero que deben hacer las personas, que cumplen con los requisitos de este Bono de Emergencia, entregado por el Gobierno, es consultar en www.bonocovid.cl o en el 101 su fecha y forma de pago”.

· El 79% de las personas se pagarán automáticamente por CuentaRUT el 17 y 18 de abril, Correspondiente a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y otros grupos que tengan CuentaRUT vigente.

· En cuanto al grupo de personas sin cuenta, se le pagará de manera presencial a partir del lunes 20 en locales de Caja Los Héroes y BancoEstado -contratados por el IPS- dependiendo de la localidad. Estas personas solo tendrán asignadas una de esas dos redes de pago; por lo tanto, antes de ir a cobrar, deben consultar cuál es su lugar y fecha de pago en www.bonocovid.cl o llamando al 101.

· En el caso de personas que reciben beneficios del Estado a través del pago en rutas móviles rurales del IPS, y que además tengan derecho a este bono, se les incluirá en su pago habitual en mayo.

El Estado a nivel nacional invirtió cerca de US$ 167 millones en esta ayuda económica. En la región de La Araucanía, el monto es superior a los 7.500 millones de pesos.

Finalmente, Joaquín Núñez, director regional del IPS, puntualizó en “que las personas que crean cumplir con los requisitos y no aparezcan en las nóminas, pueden reclamar en un formulario que se habilitará a contar del 20 de abril en www.bonocovid.cl. El plazo para reclamar por el no otorgamiento de esta ayuda será de un año desde que se publicó la Ley”.

prensa

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

14 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

15 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

15 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

15 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

15 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

16 horas hace