Categorías: Salud

Central Clínica Telefónica de Araucanía Sur atiende más de 300 consultas diarias sobre Coronavirus en la provincia de Cautín

A dos meses de su implementación como parte de la respuesta del Servicio de Salud Araucanía Sur a la emergencia sanitaria por COVID-19, la Central de Seguimiento Clínico Telefónico continúa operando vía de comunicación directa para resolver consultas sobre síntomas o atención por temas de Coronavirus.

La iniciativa, a cargo de hacer el seguimiento a los pacientes que tengan COVID-19 positivo, y recoger las consultas que tenga la ciudadanía respecto a temas relacionados con la pandemia, cuenta con 30 profesionales, entre técnicos de enfermería y enfermeros que están en sistemas de turnos los 7 días de la semana las 24 horas del día.

El coordinador de la Sala de Seguimiento de Crisis Sanitaria del SSAS, Dr. Pablo Cantú, destacó el trabajo que realizan las operadoras desde la primera quincena de marzo y hasta el día de hoy, “se hace seguimiento, control, chequeo y pesquisa de pacientes que llaman a la Central Telefónica, o pacientes que ya fueron confirmados, o contactos de éstos, donde se les hace seguimiento diario de la evolución, y se determina si se necesita que se la vaya a tomar muestras, si necesita ir al hospital, y se le van dando las indicaciones correspondientes con relación a su estado personal”.

Por su parte la enfermera coordinadora de la Central de Seguimiento Clínico Telefónico, Daniela Lezana, hizo énfasis en el número de atenciones diarias que realizan y que mantienen al equipo con una alta demanda de consultas.

“Recibimos llamadas de la ciudadanía, que en promedio son 300 diarias y también estamos realizando llamadas a todos nuestros contactos positivos, contactos estrechos, y negativos que en promedio son 300 a 400 llamadas diarias a personas a quienes hacemos seguimiento”, detalló la profesional.

Atención a distancia

La respuesta sanitaria al coronavirus ha requerido innovar en formas de atención por parte del personal de salud, siendo la consulta a distancia una de las más efectivas para prevenir otros contagios en la población y en los mismos profesionales. Al respecto la enfermera Carla Sepúlveda, quien realiza el cuarto turno de la Central, reconoce en su función un aporte en medio de la pandemia.

“Ha sido bastante enriquecedor estar aquí, y sentir que uno puede formar parte como un aporte a las personas tratando de guiarlas en el proceso que tiene la enfermedad. Los llamados más comunes que tenemos acá son relacionados a consultas de sintomatología, donde nosotros inscribimos a las personas para exámenes, para tratar de ir en su ayuda lo antes posible”, valoró la enfermera.

La población de la provincia de Cautín puede contactar a la Central de Seguimiento Clínico Telefónico del SSAS, al número único 452 556393 o mediante la aplicación de mensajería WhatsApp al número +569 95466997.

prensa

Entradas recientes

Familias que transforman vidas: Dr. Jaar entrega claves para fortalecer el desarrollo emocional infantil en jornada formativa en La Araucanía

La actividad reunió a familias de acogida, adoptivas y profesionales del sistema de protección, con…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica inicia clausura de pozos áridos irregulares

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, procedió a efectuar la clausura de un Pozo de…

8 horas hace

OS-7 Araucanía interviene Cautín: 6 detenidos, más de 5 kilos de drogas incautadas y desbaratan banda criminal que vendía bombones cannábicos en Pucón

En las últimas 24 horas, la sección especializada de Carabineros realizó distintos operativos en las…

9 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb hace llamado para dotar de más especialistas en oncología a la zona norte de La Araucanía

El congresista indicó que resulta primordial que también se pueda contar con mayor cantidad de…

9 horas hace

Exitosa fiesta de la Vendimia Teodoro Schmidt 2025

Con una mezcla perfecta de tradición, sabor y orgullo local, se celebró con gran éxito…

12 horas hace

Estudiantes de la UST Temuco vivieron emotiva jornada junto a Pedro González, diagnosticado de párkinson a los 35 años y autor de “Cuando pase el temblor”

“Vivir con Párkinson: desafíos y oportunidades” fue el nombre de la enriquecedora actividad organizada por…

12 horas hace