Categorías: Medioambiente

Chao Bolsas Plásticas: Comienza prohibición de uso en barrios locales y pymes

A partir de este lunes 3 de agosto entra en vigencia la última etapa de la ley denominada “Chao Bolsas Plásticas”, esto tras dos años de la aplicación gradual en todo Chile. La medida se implementará para las micro, pequeñas y medianas empresas y establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Las seremis Medio Ambiente y de Gobierno, Paula Castillo y Pía Bersezio valoraron la iniciativa y llamaron a la población a respetar la medida y preferir bolsas reutilizables para las respectivas compras.

“Se inicia la última etapa de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, es una ley que partió de manera gradual hace dos años y que a partir de este lunes 3 de agosto rige para todo el comercio nacional, eso incluye a la micro pequeña y mediana empresa. Quedan excluidos de esta medida aquellos envases primarios que son necesarios para la protección de los alimentos, en esto incluimos el pan, las cecinas, frutas y verduras por ejemplo”, así lo detalló la seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo.

Por su parte la seremi de Gobierno, Pía Bersezio señaló que “el Ministerio del Medio Ambiente puso toda voluntad y la fuerza para llevar a cabo esta iniciativa, que ya se está implementando para  generar conciencia, cambiar hábitos y reducir la generación de residuos. Previo a la publicación de la ley, se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona. Desde la entrada en vigencia de la ley, se estima que dejaron de entregarse 5.000 millones de bolsas plásticas. Sabemos que este es un gran reto para la ciudadanía y requerirá de cambios profundos. Con el aporte de todos podremos contar con un país más sustentable por lo que vale la pena el esfuerzo”.

Cabe destacar que la ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

prensa

Entradas recientes

En Alto Hospicio: PDI incauta más de 270 mil dosis de droga que sería comercializada en La Araucanía

Operativo de la BRIANCO Temuco evitó el ingreso de más de 136 kilos de cannabis…

34 minutos hace

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…

14 horas hace

Carahue inicia reposición del Estadio Viejo con histórica obra que proyecta el futuro del fútbol amateur

Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…

15 horas hace

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

18 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

19 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

19 horas hace