Actualidad

Niños de Lonquimay viven histórico reencuentro con guanacos después de más de 100 años

1 / 12

Una delegación de la Escuela de Liucura visitó la Reserva Biológica Huilo Huilo en una experiencia formativa que marca un hito para la restauración ambiental y cultural en La Araucanía.

En un hecho considerado histórico para La Araucanía, niñas y niños de la Escuela de Liucura, en Lonquimay, protagonizaron un emotivo encuentro con guanacos en la Reserva Biológica Huilo Huilo, especie con la que sus abuelos convivieron hace más de un siglo. La actividad forma parte del trabajo que desarrollan Fundación Luan, Fundación Huilo Huilo y Rewilding Argentina para preparar el retorno del guanaco a la región.

La visita, que se extendió por tres días, fue posible gracias al programa Guardianes de Luan, una iniciativa que toma el nombre del guanaco en la Patagonia (Luan) y que busca formar líderes ambientales desde temprana edad. El programa no solo apunta a acompañar el regreso del guanaco a Lonquimay, previsto para marzo de 2026 en la Reserva Huellas, sino también a fortalecer una nueva relación entre las comunidades humanas y su entorno natural.

“Fue así como se gestó la visita de los niños de esta escuela y programa a la Reserva Biológica Huilo Huilo, donde fueron recibidos, guiados y acompañados por el equipo de la Fundación Huilo Huilo en los tres días de estadía y aprendizaje allí vividos”, señala la organización.

El momento más esperado llegó en el centro de crianza de la reserva, donde los estudiantes vivieron un encuentro directo con los guanacos. La escena —los niños acercándose, observando y reconociéndose con los animales— sintetizó la profundidad del hito. Según destacan desde Fundación Luan, “la imagen de los niños y los guanacos acercándose, mirándose y reconociéndose mutuamente… solo imaginar que han pasado más de 100 años desde su último encuentro, hace pensar en la semilla de esperanza que estos niños llevan de regreso a la Araucanía y a Lonquimay”.

La instancia marca el primer contacto entre la niñez de Lonquimay y los guanacos en más de un siglo, un reencuentro simbólico que busca abrir paso al regreso definitivo de esta especie a la cordillera andina de La Araucanía.

“Es el primer encuentro de ellos y los guanacos en 100 años, pero es solo el primero, pronto volverán a convivir como lo han hecho siempre, y la Araucanía volverá a restaurar parte de su historia natural y cultural, de la mano de los guanacos y de estos niños”, concluye Fundación Luan.

Editor

Entradas recientes

Innovadora Cirugía Estabiliza la unión cráneo-cervical de paciente en Riesgo de Muerte

Una historia de valentía y esperanza es la que protagonizó Javier Nahuelhuan, un hombre de…

5 horas hace

Lumaco contará con la pasarela vehicular Balsa Rapanilahue tras más de 50 años de espera

El viaducto que conectará Lumaco con Galvarino, tuvo la aprobación respectiva tras las gestiones realizadas…

5 horas hace

Ballet Folclórico Municipal Villarrica inicia audiciones para elenco musical

Con la llegada de un nuevo director, el elenco de música del Ballet Folclórico Municipal…

5 horas hace

Collipulli: Camión tolva se desbarranca en sector Niblinto y deja a una persona lesionada

Una persona resultó lesionada luego del desbarrancamiento de un camión tolva ocurrido en el sector…

5 horas hace

Resultados PAES 2026: La Araucanía registra alza en puntajes

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la…

6 horas hace

Dirección de Obras Portuarias cierra 2025 con una inversión superior a los $9.500 millones en La Araucanía

Durante 2025, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas ejecutó en…

6 horas hace