Aportar a los lectores conocimiento financiero útil, de forma sencilla, práctica y entretenida; manteniendo la rigurosidad técnica que las finanzas requieren, es el objetivo del «Manual de finanzas personales y de familia. Cómo usar bien mi dinero y el tuyo», texto de descarga gratuita, disponible para todo público, que busca reducir la brecha en educación financiera del país.
«A diario nos enfrentamos a temas económicos: créditos, pagos, inflación y muchos otros términos que afectan directamente nuestros bolsillos. Sin embargo, no muchos entienden qué significan. Se tiende a pensar que las finanzas son un tema demasiado especializado, pero mientras más conozcamos, mejor podremos resolver su manejo» señala Gabriel Torres, experto en contabilidad y profesor de la Universidad Autónoma de Chile, coautor del libro «Manual de finanzas personales y de familia. Cómo usar bien mi dinero y el tuyo» recientemente publicado, disponible para descarga gratuita desde el Centro de Comunicación de las Ciencias (https://ciencias.uautonoma.cl/manual-de-finanzas/).
Este manual ofrece en conceptos prácticos, las herramientas necesarias para entender alguno de los procesos básicos involucrados al usar dinero. Está dirigido a personas que no tienen suficiente conocimiento del mundo financiero y que se sienten sobrepasados por la terminología de los negocios. Por ejemplo, explica qué es la inflación y por qué las variaciones de precios se miden con el IPC, hasta por qué el billete de cinco mil pesos tiene la imagen de Gabriela Mistral, «en definitiva, contribuir a mejorar la cultura financiera de base en nuestros compatriotas» señala el profesor de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.
Este libro cuenta con el apoyo de Facultad de Administración y Finanzas y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, un trabajo en conjunto para acercar la academia a la sociedad. «Es un tema de educación cívica muy relevante, sobre todo ahora que por temas de actualidad se mencionan constantemente temas como liquidez, ingresos, inversión o ahorro; con terminología que no todos entienden» menciona Ramón Ramos, doctor en economía y empresas, coautor del manual.
El conocimiento financiero, según los especialistas, debiera iniciarse en la infancia, los niños debieran saber de dónde proviene el dinero, cómo dar el mejor uso a su mesada -si es que la tienen- o los jóvenes conocer cuánto cuestan sus estudios; los trabajadores cómo administrar mejor sus salarios; los adultos sobre gastos, ahorro, intereses; y los mayores, administrarlo para tener a qué recurrir para una vejez digna, tema en debate hoy dada la situación actual de pandemia.
«Este libro aporta información y lenguaje para entender las noticias financieras de prensa, de supermercados, de transporte y de la vida cotidiana en general. Es conocimiento para manejar mejor el bolsillo y los recursos financieros de que se dispone, no siempre abundantes. Es un manual verdaderamente ameno, con toques de humor, historia y realidad que educa y entretiene» finalizan los autores.
Dejar una contestacion