Categorías: Oficiales

Colegio de Periodistas exige al Gobierno eliminar medida de salvoconducto colectivo para medios de comunicación

Desde este lunes se puso en marcha el denominado Permiso Único Colectivo, dirigido a empresas de utilidad pública, seguridad y prensa, lo que causó un fuerte rechazo en el sector de las comunicaciones.

Mediante un requerimiento enviado hoy a autoridades de Gobierno, el Colegio de Periodistas de Chile exigió eliminar la obligación de contar con un permiso colectivo para el ejercicio del trabajo de periodistas y comunicadores sociales de medios de comunicación, sean masivos y comunitarios, restituyendo la medida anterior, que era portar credencial de prensa.

El nuevo instructivo, que forma parte de las medidas sanitarias del Gobierno para aquellas comunas en cuarentena total, excluye en la solicitud de salvoconducto a periodistas independientes y medios de comunicación que no cuenten con iniciación de actividades (rut de empresa, rut tributario, razón social), hecho que alertó no sólo a la orden profesional, sino a la academia, organizaciones de comunicadores y derechos humanos, redes de medios comunitarios, alternativos y populares.

Al respecto, el Colegio de Periodistas de Chile, junto con rechazar la medida que pone en riesgo el pleno ejercicio periodístico, solicitó al Ministerio Secretaría General de Gobierno y a la Subsecretaría de Prevención del Delito permitir que, durante la mantención del Estado de Excepción Constitucional y las cuarentenas, se les permita a las y los periodistas realizar su trabajo presentando su credencial de medios y/o la credencial de la Orden profesional.

En este sentido, el Colegio recordó en la misiva que dicha credencial: “Es la acreditación oficial del órgano colegiado que identifica a las y los periodistas profesionales y que cuentan con los requisitos establecidos en el Artículo Nº5 de la Ley Nº 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo”.

A juicio de los y las periodistas de Chile, la medida de Gobierno propicia limitaciones del ejercicio de medios comunitarios y alternativos que se desempeñan en sus territorios, afectando a las comunidades en su legítimo derecho a la información en tiempos de pandemia. Es por ello, que el Colegio de Periodistas en defensa de este principio emplazó a las autoridades vía oficio revertir esta instrucción.

“Le solicitamos dejar sin efecto la medida que exige a la prensa –periodistas y comunicadores sociales- que, para ejercer su labor profesional, sus empleadores soliciten un salvoconducto colectivo, dadas las condiciones diversas en que opera el sector de las comunicaciones en Chile. Estas medidas limitan la libertad de prensa y de información, derechos consagrados en diversos convenios internacionales el Estado de Chile ha firmado y ratificado”, concluye la carta.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

El último regalo de Corina Lemunao: 14 años sin la “mujer gallina” de Lonquimay

Hoy se cumplen 14 años desde la partida de Corina Lemunao Lemunao. Murió un jueves…

3 minutos hace

Quintana atribuye derrota oficialista a falta de autocrítica y apunta al Frente Amplio, que responde y descarta responsabilidades unilaterales

El senador por La Araucanía y presidente del PPD sostuvo que el gobierno sí influyó…

1 hora hace

La Araucanía: Más de 12 mil personas han accedido a empleo con red de intermediación del Sence

Los programas de intermediación laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) han permitido…

3 horas hace

Conmemoran en Temuco el Día Nacional contra el Femicidio con foco en las cifras y la prevención

La Región de La Araucanía registra a la fecha 4 femicidios consumados, 39 frustrados y…

3 horas hace

Con videojuegos y contenido didáctico intercultural invitan a que estudiantes de La Araucanía conozcan flora y fauna nativa

Todo el material se encuentra disponible para descarga gratuita en www.epewtun.cl. Esta iniciativa ha sido financiada…

4 horas hace

Voqui pil pil: la fibra ancestral del bosque que “cambia de piel” y desafía a la ciencia

Imagen: fia.cl Esta enredadera del bosque templado del sur de Chile no solo sostiene una…

1 día hace