Categorías: Actualidad

CPLT eleva estándares de transparencia y probidad en su Consejo Directivo

Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT) acordó aplicar una serie de reformas al interior de la institución con la finalidad de adecuar procesos de la entidad a nuevas exigencias de probidad y transparencia que demanda la sociedad.

Con la finalidad de reformular y adecuar procesos a estándares más elevados de control social demandados por funcionarios y ciudadanía, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), dio urgencia a una serie de cambios en la entidad, iniciando un proceso con la aprobación de un primer paquete de medidas en esa línea.

Como detalló el titular del CPLT, Jorge Jaraquemada, tras conocer una serie de situaciones que afectan la imagen y el rol de las instituciones públicas, el Consejo Directivo decidió crear una Comisión de Fortalecimiento Institucional para abordar estas temáticas de manera integral e inmediata.

La instancia, informó el presidente del CPLT, “ya ha generado una serie de propuestas concretas” que están siendo sometidas a consideración del Consejo Directivo de forma paulatina y que apuntan a elevar el estándar en materia de transparencia y probidad, equidad, control, coordinación y comunicación institucional.

Parte del primer paquete de propuestas aprobadas abordan estos aspectos regulando de mejor manera el funcionamiento de las sesiones y actas para lo cual se implementarán nuevos protocolos de tratamiento y publicación de la información; horarios y modalidades de asistencia de los consejeros a las sesiones; mayor publicidad para el trabajo asesor y tablas; así como la actualización del acuerdo sobre inhabilidades de los consejeros y viajes internacionales. También se aprobaron acciones que apuntan a optimizar el sistema de seguimiento y ejecución de acuerdos del Consejo Directivo, creándose un sistema en línea de avances y cumplimiento.

Asimismo, se aprobó una agenda de coordinación y comunicaciones institucionales que tiene por objetivo fortalecer las instancias de diálogo entre funcionarios, directores y Consejo Directivo que contemplará una política de trabajo colaborativo y participación de funcionarios en mejoras para la institución, entre otras.

Cabe recordar que en las sesiones venideras, el Consejo Directivo analizará otro paquete de propuestas sobre nuevo sistema de integridad, distribución de espacios, remuneraciones, auditoría interna, jornada laboral y selección de personal, entre otros. La mayoría de las acciones propuestas en este plan de acción se vinculan a un levantamiento realizado por unidades del Consejo y se alinean con ejes que forman parte del plan estratégico del CPLT.

prensa

Entradas recientes

Lautaro celebra en grande el día del niño: Toon Fest, cine gratuito y títeres

El sábado se presentará una maravillosa jornada familiar en el Centro Cultural, mientras que el…

2 horas hace

Municipalidad de Lautaro apoya a Joven Boxeador Local con aporte económico y equipamiento profesional

En una muestra concreta de respaldo al deporte local, la Municipalidad de Lautaro, a través…

2 horas hace

Lautaro reconoce a sus campeones regionales de básquetbol

En una emotiva ceremonia realizada este miércoles a las 9:00 horas en la sala de…

3 horas hace

33 detenidos en Lautaro gracias a patrullajes conjuntos entre Carabineros, PDI y Municipalidad

Como parte de una estrategia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, ayer jueves se dio…

4 horas hace

Diputado Beltrán pide que se habilite pago electrónico de peajes en La Araucanía

El Parlamentario Mallequino aseguró que mantener el pago sólo con efectivo, trae inconvenientes para quienes…

4 horas hace