Categorías: Comunas

Declaración Pública: Desalojo en Municipalidad de Tirúa y situación en la comuna de Saavedra

Durante el jueves 6 de agosto, nos enteramos del desalojo forzado de la Municipalidad de Tirúa por parte de efectivos policiales, retirando por la fuerza a personas de esta comuna que efectuaban una ocupación pacífica de las dependencias municipales. El procedimiento culminó con varios detenidos y con una aclaración del alcalde de la comuna, Adolfo Millabur, quien señaló no haber autorizado ni tener parte en esta orden.

Quiero señalar en mi calidad de alcalde de Saavedra, que comparto la opinión de mi par costero, en el sentido que la misión de una autoridad comunal no es propiciar un clima confrontacional, sino todo lo contrario; se deben dar las instancias de paz, instando en todo momento vías de diálogo. Del mismo modo, comparto plenamente la idea de que no se puede saltar la facultad legal de los alcaldes, que son quienes más conocen su gente y realidad, entendiendo también el territorio y fundamentos de quienes se manifiestan, siendo el primer nexo de la ciudadanía con la institucionalidad del Estado.

Para el caso de la comuna de Saavedra, los hechos acontecidos tras la marcha de comunidades mapuche el pasado miércoles, solo viene a demostrar la forma pacífica en que se pueden hacer las cosas; sin disturbios, sin agresiones, sin manifestaciones violentas, lo que demuestra que hay un pueblo que clama por su reconocimiento y que lucha por el reconocimiento de un Estado plurinacional e intercultural, que logre un verdadero reconocimiento social, político, cultural.

Debo aclarar que la presencia policial, apostada en el portal de nuestra Municipalidad, no fue solicitada por mí, siendo su presencia una medida adoptada por Carabineros para resguardar las dependencias municipales, luego de los incidentes que se habían producido en otras comunas. Sin embargo, pudimos demostrar que como comuna podemos establecer un diálogo sensato y sin violencia, para juntos llegar a un gran acuerdo nacional.

Finalmente, quiero volver a invitar a todas las partes a acercar sus posiciones sin violencia, pero nunca olvidando que hay que poner punto final a todas las prácticas de abandono, desconsideración, despojo y discriminación que ha sufrido nuestro pueblo Mapuche, a lo largo de más de 500 años de historia. Pero también invito a las autoridades a respetar la institucionalidad de cada comuna y a sus autoridades locales, quienes saben cuándo y cómo dialogar, bajo que términos y con qué personas, ya que fuimos elegidos democráticamente por nuestras condiciones, las que incluyen la administración de la comuna, pero también la resolución de conflictos al interior de ella, con absoluta independencia, pero ajustándose a las leyes vigentes.

prensa

Entradas recientes

Gendarmes denuncian intento de motín en cárcel de Temuco: cinco funcionarios resultaron lesionados

El hecho ocurrió durante un registro y allanamiento en el módulo 2, donde se incautaron…

4 horas hace

PDI detiene en Lautaro a sujeto que portaba elementos pirotécnicos y droga en plena vía pública

El hombre fue sorprendido realizando sonidos similares a disparos, lo que permitió a detectives incautar…

5 horas hace

Fiscalía aclara que estudiante de la UFRO “ya no está desaparecida” tras un mes de intensa búsqueda

El Ministerio Público confirmó que Constanza Figueroa dejó su hogar por voluntad propia y que…

5 horas hace

Reality de YouTube queda bajo cuestionamiento tras denuncia de joven temuquense: “Se ensañaron conmigo por un show, por una cámara”

Estudiante de periodismo acusa agresión física, ausencia de auxilio y presión para no denunciar. El…

8 horas hace

Desde $990 a más de $45 mil: SERNAC lanza buscador de precios de anticonceptivos orales

En Chile, los anticonceptivos orales son el método más utilizado por mujeres en edad fértil.…

10 horas hace

Inti-Illimani Histórico presenta “Reencuentro” este domingo en el Teatro Municipal de Temuco

Esta presentación está marcada por la participación de Jorge Ball, Pedro Villagra, Cristóbal Berrú y…

10 horas hace