Categorías: Actualidad

Desempleo aumentó un punto porcentual en un año

Según los datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de estadísticas, La Araucanía mostró una tasa de desempleo que subió en un punto respecto a igual periodo del año anterior y que corresponde al trimestre móvil octubre-diciembre, registrando en la última medición un a un 6,8%, 0, 2 puntos porcentuales menos que la media nacional que llegó al 7,0%, manteniéndose, al igual que el trimestre septiembre-noviembre 2019, en el 11° puesto en el ranking nacional

En este escenario el Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz dijo que “esto en términos concretos significa que tenemos 7 mil desempleados más respecto que el año anterior. De la misma forma lo que nos parece bastante preocupante es que hubo una disminución de 36,6% en la categoría empleadores, lo que significa que son de 9 mil menos en 12 meses”.

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia aumentaron interanualmente en un 15,0%, es decir 19.900 personas. Según sexo, el aumento de ocupados fue impulsado principalmente por mujeres, 18.600 más (10,0%), en tanto los hombres ocupados aumentaron en 7.100 personas (2,5%).

A nivel de provincias, la tasa de desocupación en Cautín fue de 7,1% y la de Malleco 4,9%. En este contexto, la ciudad de Angol tuvo una tasa de desocupación de 8,1%, registrando un aumento de 1,6 pp. en doce meses y, a su vez, una disminución respecto al trimestre inmediatamente anterior de 1,6 pp., mientras que Temuco registro una tasa de desocupación de 4,9%, lo cual significó una baja de 0,2 pp. en doce meses y de 0,7 pp. trimestralmente.

Sáenz agregó que “el aumento de la fuerza de trabajo, que pasó de 495.730 a 528.520, y que significa que 37 mil personas más, salieron al mercado laboral, también influyó en las cifras entregadas. En este cuadro, estamos en ocupados en implementar una agenda de reactivación multisectorial, como nos ha mandatado el Presidente Piñera, que incluye por ejemplo un apoyo especial para las PIMES y micro empresarios de la Región y un proyecto de Ley de protección al empleo, que contempla una serie de medidas, que esperamos se vean reflejadas en futuras mediciones”.

Sectores productivos

Las ramas que más se vieron afectadas, en doce meses, fueron construcción con 5.020 ocupados menos, transporte con 4.560 menos y enseñanza con 4.140 menos.

Por el contrario, aquellas ramas que más se incrementaron interanualmente fueron agricultura con 12.600 ocupados más, comercio con 12.100 y otras actividades de servicios con 8.430, la cual está compuesta principalmente por oficios especializados como peluquería, esteticistas, reparación de electrodomésticos, entre otros.

prensa

Entradas recientes

Gira Teletón 2025 suma a Gino Mella para su show en Temuco y Lautaro

Tras sus exitosas presentaciones en Arica, Iquique y Antofagasta, el cantante urbano se presentará en…

18 horas hace

Escuela Benjamín Franklin celebra 154 años reafirmando su misión formativa y su aporte histórico a Collipulli

En una emotiva ceremonia marcada por la identidad local y el recuerdo de su extensa…

19 horas hace

Joven trombonista de Collipulli potencia su carrera musical gracias a FOJI

El camino de Benjamín Inostroza, integrando la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía, refleja…

20 horas hace

Escuela Municipal Manantial de Relún celebró su aniversario N° 93

Durante este viernes 14 de noviembre, la Escuela Municipal Manantial de Relún celebró con alegría…

21 horas hace

Demanda de Martabid reabre debate por controvertida autorización municipal en Pucón

El empresario inmobiliario presentó una acción judicial contra el director de Obras Municipales y el…

21 horas hace

Con show ecuestre y tecnología agrícola de última generación llega EXPOSOFO 2025

La feria agropecuaria se realizará del 20 al 23 de noviembre en el Parque Charles…

23 horas hace