Categorías: Educación

“Desenchúfate”: Educadores desafían a sus estudiantes a pasar un fin de semana sin pantalla

Red Internacional de Educación Cognita creó para los estudiantes de sus colegios en Chile, una serie de actividades para realizar en familia durante la cuarentena, con el objetivo de crear vínculos emocionales positivos, reducir el estrés y acompañar desde la empatía, el afecto y el respeto.

Durante el confinamiento, el uso de pantallas e internet por parte de niños, niñas y adolescentes se incrementó a niveles nunca antes vistos. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la pandemia por coronavirus hizo aumentar el tráfico total de internet fija y móvil en un 40% en marzo, alza que podría llegar hasta un 60% en los próximos meses.

Es que, efectivamente, durante el aislamiento social los celulares, computadores, tablets y videoconsolas no solo han sido una importante fuente de entretenimiento para las personas, sino que se han convertido en elementos imprescindibles para que los niños, niñas y jóvenes puedan continuar con su vida escolar, familiar y social.

“El uso prolongado de pantallas digitales no solo genera problemas de salud física, como dolor de cabeza, dificultades para conciliar el sueño, cansancio ocular o dolores de espalda por malas posturas. También se producen alteraciones a nivel emocional y en nuestro estado de ánimo; podemos presentar irritabilidad, ansiedad, angustia, agobio y la pérdida de interés de realizar actividades sociales y familiares que, en el caso de los niños, niñas y jóvenes, son claves en su desarrollo”, señala la psicóloga de la Red Cognita, Vanessa Gálvez.

Es por ello que Cognita decidió crear para todos sus colegios en Chile un desafío para que sus estudiantes puedan pasar un fin de semana alejados de la pantalla. La idea es que desde el 16 al 19 de julio, aprovechando el interferiado, los niños, niñas y jóvenes realicen actividades bajo el lema “Desenchúfate”, con el apoyo de una guía de acciones que elaboraron los colegios con ideas entretenidas para hacer en familia. El objetivo es que durante esos días se puedan crear vínculos emocionales positivos, reducir el estrés y acompañar desde la empatía, el afecto y respeto”, acota Gálvez.

Actividades sin pantalla

Las sugerencias de actividades están divididas por edades de los estudiantes y entre ellas destacan las siguientes:

Ayudemos a la comunidad:

· Pintar un arcoíris en una hoja blanca de block u oficio, y escribir un mensaje de esperanza. Luego, pegar nuestra pintura en una ventana, para que la personas pueda ver nuestros deseos positivos.

Manualidades:

· Modelar con plasticina nuestro superhéroe favorito (real o ficticio);

· “Costura en familia”: aprender a coser botones, hacer bastas, tejer, bordar, etc.

· Música y sonidos:

· Hacer un karaoke en familia cantando sus canciones favoritas.

· Crear en familia la coreografía de su canción favorita, y grabar un video bailando juntos.

· Jugar “si se la sabe cante” en familia, con canciones de moda.

· Juegos dentro de la casa

· Jugar “charades” en familia: colocarse en la frente un papel con una palabra, película, personaje, etc. (sin verlo previamente). Los demás deben dar pistas de la palabra, para que el participante pueda adivinar.

· Jugar a las escondidas en la casa, todos en familia, buscando lugares entretenidos para esconderse.

· ¡A entretenerse!

· Organizar una fiesta de pijamas en familia, haciendo guerra de almohadas, contando chistes y comiendo snacks en la cama.

· Crear una “carpa” con un tendedero de ropa y sábanas, para contar historias en la oscuridad. Utilicen linternas para hacerlo más entretenido.

· Salvemos el planeta

· Plantar semillas de distintas verduras pequeñas en el patio (o en maceteros pequeños en el balcón), de crecimiento rápido, para usar en las preparaciones del hogar: tomillo, menta, cilantro, perejil, entre otras.

prensa

Entradas recientes

Cuando el trauma ordena la política: el nuevo clivaje chileno

Por Alexis Muñoz Espinosa, Cientista Político.Hablar de clivaje político implica referirse a las fracturas profundas…

12 horas hace

Diputados del PDG critican dichos de Lautaro Carmona y al PC por su apoyo a regímenes antidemocráticos

Flor Contreras desde La Araucanía añadió: “Es alarmante ver a un líder político chileno posicionarse…

12 horas hace

“Terapia Musical”: Adrián La Mura ofrece concierto gratuito en el Centro Cultural de Padre Las Casas

El Centro Cultural de Padre Las Casas invita a la comunidad a disfrutar de una…

14 horas hace

SENCE Araucanía firma convenios con las 32 municipalidades de la región para potenciar la colocación laboral durante 2026

Con el objetivo de dinamizar el mercado laboral y fortalecer la empleabilidad en todo el…

14 horas hace

MINVU presenta al Municipio Plan Maestro de Zona Ribereña para localidad de Labranza

Con el propósito de favorecer el desarrollo urbano del sector ribereño de Labranza, en la…

14 horas hace