Categorías: Política y Economía

Déficits Financiero Municipal: Máximos directivos de los municipios de todo el país tendrán reunión clave

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezado por el alcalde de Natales, Fernando Paredes, más los 20 directivos del Comité Ejecutivo y los presidentes de la Asociaciones Regionales de Municipalidades se reunirán mañana viernes para analizar -los pasos a seguir- para resolver los problemas de insolvencia financiera, que tiene a punto de colapsar el sistema municipal.
El alcalde Paredes se refirió a esta reunión indicando que, "el Directorio de la AChM junto al comité ejecutivo ampliado y los representantes de las asociaciones regionales, vamos a sostener una reunión, para analizar la difícil situación financiera que está atravesando todo el municipalismo en el país, y lo que nos espera en el corto y mediano plazo".
El representante de la AChM se refirió a los informes financieros que ha emitido la Asociación, que constata que hay un déficit real al mes de julio 2020 de 592 mil millones de pesos, producto de los menores ingresos por conceptos de Fondo Común Municipal , permisos de circulación, patentes comerciales, entre los ítems más relevantes: "La idea es exponer junto al equipo institucional, cuál es la mirada respecto de los números que hemos logrado recabar de todas las municipalidades".
Paredes señaló que han realizado gestiones en todos los niveles del Estado, alertando sobre los déficits municipales, acotando que, "Acabo de ser invitado como presidente de la AChM, a la Comisión de Gobierno Interior del Senado, donde pude exponer la gravedad de esta situación".
Finalmente, el jefe comunal de Natales envío un video aclarando el objetivo de la reunión y lo importante que es para todas las autoridades municipales: “Quería bajar esta información, entendiendo que hoy en gran parte de los municipios de nuestro país, hay una preocupación latente respecto de los menores ingresos, que hemos percibido, la situación del fondo común, y todas estas materias las estamos trabajando al interior de nuestra Asociación y precisamente, la idea de este viernes, es profundizar respecto de estos temas".

prensa

Entradas recientes

“27 Historias de Amor”: mamás de Teletón Temuco son parte de libro de cartas que visibiliza el rol de las personas cuidadoras

El libro recopila inspiradores mensajes escritos para las nuevas y futuras mamás del instituto, para…

2 horas hace

Grupo Penta, fundado por Carlos Lavín y Carlos Délano, resalta un crecimiento de $78 mil millones

El Grupo Penta sigue fortaleciéndose en el sector financiero, logrando un crecimiento destacado a pesar de…

2 horas hace

Scotiabank abre convocatoria a fondos concursables para financiar proyectos sociales

En el marco de su programa mundial de apoyo a la comunidad, el Banco destinará…

2 horas hace

Municipalidad de Lautaro apoyará a deportista de la comuna que representará a Chile en Campeonato Sudamericano de Karate

En una significativa muestra de respaldo al deporte local, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo,…

2 horas hace

Con Gabriela Mistral como inspiración: Tomasinos lanzan Tema Sello 2025 y celebran el Día del Libro

Con una emotiva jornada artística y un enriquecedor conversatorio, la comunidad educativa dio inicio al…

2 horas hace

El Plato de Harvard: una guía simple, saludable y económica para comer mejor

Este modelo visual permite planificar comidas equilibradas sin contar calorías y con productos accesibles como…

3 horas hace