Categorías: Política y Economía

Diputado Rathgeb valoró aprobación al límite de la reelección de cargos de elección popular

Parlamentario por La Araucanía, indicó que esto era una solicitud histórica de la ciudadanía y que después de años se logró concretar.

Tras años de debate, finalmente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pone límite a la reelección de autoridades elegidas por votación popular, iniciativa que fue finalmente despachada a ley luego de que la Cámara Baja aprobara las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto, con lo cual fue desechado enviar la propuesta a una Comisión Mixta.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró que se haya dado luz verde a la propuesta y que se pudiera zanjar lo que corresponde a la limitación a la reelección y también el punto sobre la retroactividad.

Para el congresista esto era algo que representaba un clamor popular y que se está respondiendo a una demanda histórica del último tiempo en torno a este tema.

Rathgeb agregó que esto es una buena decisión y que entrega una señal concreta para darle un nuevo aire a la política nacional.

“Valoro que se haya aprobado la limitación a la reelección de autoridades en este caso: senadores, diputados, alcaldes, concejales y Cores. Votamos favorablemente todas las iniciativas a fin de limitar la reelección y votamos en contra de lo que el Senado había acordado, de impedir que esto fuera retroactivo. Es decir, al rechazar lo de la Cámara Alta, se genera que sí proceda la retroactividad al contabilizar los períodos de cada autoridad”, manifestó el diputado Rathgeb.

De esta manera los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período. Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.

En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

En tanto, los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos.

prensa

Entradas recientes

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

13 minutos hace

Diputado Jorge Saffirio sería carta de Chile Vamos por Malleco en pacto parlamentario

El parlamentario del partido Demócratas se integraría a la lista del distrito 22 con dos…

26 minutos hace

Jóvenes talentos de Collipulli reciben Beca Rural 2025 de Fundación CMPC

28 estudiantes de sectores rurales fueron reconocidos por su excelencia académica y recibieron apoyo para…

41 minutos hace

Temuco y Padre Las Casas: familias pueden postular a recambio de calefactores con copago de solo $60.000

El Programa de Recambio de Calefactores 2025 busca reducir la contaminación atmosférica en la región,…

50 minutos hace

Mati Dif: El joven talento de Toltén que quiere conquistar la gente con su música

Desde la tranquila y costera comuna de Toltén, hoy emerge una nueva voz cargada de…

1 hora hace

Un anhelo para Lumaco: Puente Rapanilahue en los próximos días inicia proceso de licitación de obras

Los jefes comunales de Lumaco y Galvarino, el Seremi del Mop, concejales y vecinos fueron…

2 horas hace