El encuentro se realizó mediante la plataforma Zoom y contó con una histórica participación de 94 dirigentes, vecinos y vecinas, representantes de los diversos macrosectores urbanos y rurales de Temuco y Labranza, quienes dialogaron con profesionales del municipio acerca de la relevancia a nivel social que tiene alertar a las autoridades frente a la ocurrencia de un delito.
“Esta es nuestra primera experiencia de capacitación en la vía virtual y ciertamente ha sido todo un éxito. Esto nos invita a seguir trabajando y generar otras instancias que les pudieran ser de interés a los vecinos de la comuna para desarrollar prontamente con nuestro equipo de profesionales”, destacó Henry Ferrada director de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
LA DENUNCIA
En la ocasión expuso el abogado y coordinador del Programa de Atención a Víctimas de Delitos no Violentos, PAVIC, Vasco Arratia, quien desmitificó algunos tópicos sobre el proceso de denuncia; difundió números de emergencia; explicó cuáles son los principales medios para canalizar la denunciar y a su vez, entregó detalles del programa municipal PAVIC, que de forma gratuita presta asesoría jurídica y apoyo psicológico a los residentes de la comuna que sean víctimas de delitos por robo, hurto, estafas y lesiones leves.
“Primero, tanto PDI como Carabineros están facultados para recibir todo tipo de denuncias, sin excepción. Segundo, ninguna policía puede determinar la existencia del delito al momento de tomar la denuncia, ya que dicha labor corresponde al fiscal y luego, al juez, quien determina la pena. Denunciar es su derecho, su deber y es su responsabilidad”, señaló el abogado.
Y agregó, “Los vecinos se quejan de que hay muchos delitos en su barrio y que Carabineros no hace nada. Puede ser cierto, pero debemos saber que las policías otorgan protección en virtud del número de delitos que ocurren en cada territorio y sobre la frecuencia de los mismos. Por lo tanto, si no se han registrado las denuncias, tales hechos delictivos en materia de patrullaje, políticas de prevención y seguridad pública, simplemente no existen”.
Los vecinos, por su parte, manifestaron un aumento en la sensación de inseguridad, especialmente durante la noche y resolvieron sus dudas en materia de vigilancia rural, delitos de abigeato, estafas telefónicas y sobre qué hacer en casos de violencia intrafamiliar.
La instancia de dialogo, fue valorada por el alcalde Miguel Becker, quien catalogó la jornada como “muy positiva”. “Felicitamos a todos quienes hicieron posible este contacto, tanto a equipos municipales como a vecinos. Es muy positivo este tipo de actividades, donde lo importante es que la comunidad esté convocada, reunida y podamos trabajar juntos en beneficio de la comuna”, concluyó la autoridad.
Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…
· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…
Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…
Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…
El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…
Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…