Categorías: Economía y negocios

Encuesta sobre ayuda social AChM- Escuela de Gobierno Local: Un 94% de la ciudadanía considera bueno el aporte en Bono

Una nueva encuesta sobre ayuda social y pandemia dio a conocer la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en conjunto con la Escuela de Gobierno Local. Esto con el fin de ahondar en las políticas implementadas durante la presente crisis sanitaria.

La denominada “Consulta ciudadana respecto a la ayuda social durante la pandemia”, fue aplicada con el fin de medir la impresión de la ciudadanía sobre la ayuda social que han recibido por parte del Gobierno o directamente desde los municipios.

El Presidente de la AChM, Alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que “todos estos datos nos permiten tener un análisis interno desde la AChM, además nos permite plantearnos en distintas reuniones, con actores de Gobierno e instituciones, para traspasar la información, e ir sintonizando con nuestras comunidades, para saber con qué grado de certezas y de aplicación, le están llegando los beneficios estatales a la comunidad”.

El dato más revelador es que un 94% de la ciudadanía considera bueno el aporte en Bono que hace el Estado. En otras materias, un 78% de los encuestados dice no haber recibido ningún tipo de ayuda social durante la pandemia, mientras que un 50% tampoco conoce a nadie de su entorno que haya recibido alguna caja o ayuda social por parte del Gobierno ni del municipio.

Frente a la pregunta de qué acciones consideran que se deberían fortalecer, un 45% votó por la suspensión del pago de servicios básicos, mientras que un 22% por la postergación del pago de créditos.

Es así como el sondeo revela importante información sobre la ausencia de apoyo hacia el sector medio de la población. En este sentido, la encuesta se presenta como un medio revelador que permitiría focalizar y orientar los recursos entregados por las instituciones.

Editor

Entradas recientes

Temuco se conecta en verano: tren vuelve todos los fines de semana desde Santiago

El servicio ferroviario operará durante enero con salidas cada viernes y regresos los domingos, ofreciendo…

23 minutos hace

Proyecto Tren Temuco–Labranza entra en fase de prefactibilidad

Ministerio de Transportes y EFE abrieron la licitación para estudiar el nuevo servicio ferroviario de…

40 minutos hace

Ataque incendiario destruye tres camiones en sector Peleco de Nueva Imperial

Carabineros confirmó que el hecho fue denunciado cerca de las 17 horas y que la…

1 hora hace

Municipio de Pitrufquén lanza primer libro comunal y colectivo de salud mental y prevención del suicidio

Los diferentes relatos, poemas, reflexiones y cuentos que componen esta obra fueron escritos por estudiantes…

2 horas hace

La OSJR Araucanía busca nuevos talentos: postula a la convocatoria FOJI 2026

Puedes postular desde el 11 de diciembre hasta el 02 de enero para ser parte…

4 horas hace

Inauguran Estación Comunitaria de Salud Rural en Quebrada Honda: beneficiará a más de 200 familias de Angol

Moderna infraestructura dispone de tres box clínicos multipropósito, un box ginecobstétrico con baño, un baño…

4 horas hace