Categorías: Economía y negocios

Huenchumilla pide cuarentena para Angol y Victoria e insiste en Galvarino: “Necesitamos que la autoridad de salud esté atenta a las circunstancias”

El parlamentario DC criticó lo que, a su juicio, es la tardía reacción de las autoridades en medidas preventivas por la pandemia. “Nuestro rol como oposición es fiscalizar, pero no podemos estarle diciendo todos los días al Minsal que hay problemas y dónde hay problemas, porque esa es su tarea”, fustigó.

Este miércoles, el senador Francisco Huenchumilla (DC) hizo un enfático llamado al ministerio de Salud y a la seremi en la materia, a que consideren la medida de cuarentena para las comunas de Angol y Victoria, e insistiendo también en la comuna de Galvarino. Además, criticó en la misma instancia lo que consideró como “constantes reacciones tardías” de la autoridad de salud para detectar los brotes de Covid-19 e instalar “oportunamente” medidas de control.

“En vista de las circunstancias, es necesario enviar un mensaje firme a la autoridad de salud, al ministerio de Salud, a la seremi de Salud y al gobierno: les pido por favor que estén más atentos a las situaciones de brote de la pandemia en la Araucanía. No es necesario que yo vuelva a detallar por qué nuestra zona requiere un trato especial de parte del estado, y eso también tiene que ver con que la toma de medidas de control sea oportuna”, señaló.

El senador DC continuó: “Tal como lo hice la semana pasada para la comuna de Galvarino, petición que vuelvo a reiterar, pido que también se incorporen a medidas de cuarentena y cordones sanitarios, a las comunas de Angol y Victoria. Lo hago porque nuestro rol como oposición es fiscalizar, pero no podemos estarle diciendo todos los días al Minsal que hay problemas y dónde hay problemas, porque detectar aquello es su tarea”, puntualizó.

Argumento

Huenchumilla argumentó además su solicitud: “Las comunas de Angol, Galvarino y Victoria, y también se suma Nueva Imperial, son las que exhiben mayor cantidad de casos activos, esto es, de personas que pueden contagiar a otras”, detalló el senador.

“La capital de Malleco es la más preocupante, porque teniendo sólo un quinto de los habitantes de Temuco, tiene 84 casos activos, mientras la capital regional tenía este lunes 29. También superan a Temuco, Galvarino con 50, Victoria con 33 y Nueva Imperial con 33. Supuestamente el Comité de Emergencia Regional iba a ver el lunes el tema de Angol, pero todavía no se sabe nada”, sostuvo.

El parlamentario también tocó el tema de la irresponsabilidad de las personas, como factor que empuja al alza los contagios. “Naturalmente que es imprescindible concienciar a las personas, para que adecúen su comportamiento a la altura de la emergencia que vive el país. Sin embargo, son los organismos del estado quienes deberían tomar la misión de instalar una cultura al respecto, transmitir la información adecuada y hacer los esfuerzos por asentar hábitos y costumbres de prevención. Eso es deber de la autoridad”, planteó el senador.

“Además, muy importante: la actitud de las personas no quita que la autoridad deba cumplir con su deber y tomar decisiones. El comportamiento de las personas, aún con toda la incidencia que tiene, no debe ser empleado como excusa para justificar las consecuencias que han tenido estas decisiones no tomadas”, enfatizó.

“Considero que es muy relevante urgir a las autoridades para que tomen las medidas necesarias en los momentos correctos. Les pido que por favor actúen con sentido de urgencia y diligencia. Es mejor trabajar en prevención que buscar soluciones paliativas, porque si no se hace de esa forma, nuestro ya estresado sistema de salud será empujado al colapso total. Hoy, el equilibrio que lo mantiene operativo y al borde de su capacidad es muy precario. Yo me pregunto, ¿qué están esperando?”, concluyó el legislador.

prensa

Entradas recientes

«Mi bisabuelo era dueño de las tierras donde hoy está Temuco»: Comunidad Rucan acusa al Estado de despojo y exige reconocimiento a 145 años de la fundación

Benigna Rosa Troncoso Rucan, presidenta de la Comunidad Rucan, responsabiliza directamente al Estado chileno por…

2 horas hace

Doble vía a Pucón: Loncoche desafía el trazado histórico y pone en jaque la ruta por Freire

La propuesta irrumpe como una alternativa más económica y estratégicamente superior, cuestionando el proyecto tradicional…

3 horas hace

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

21 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

22 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

1 día hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

1 día hace