Categorías: Uncategorized

Envasado de alimentos y bebidas: normas de seguridad y peligros

Las nuevas tecnologías eliminan la interacción física de la ecuación. Pero no tan rápido. Las máquinas todavía no se esfuerzan para lograr la seguridad de manera independiente.

El envasado de alimentos y bebidas se trata exclusivamente del plegado, el corte, el prensado y el traslado en un entorno acelerado. Los transportadores, sin tener en cuenta el resto, están involucrados en el 30% de los accidentes relacionados con la maquinaria.

No hay duda alguna de que los equipos de estas instalaciones son extremadamente peligrosos y representan una de las zonas de mayor riesgo en una planta. Si una máquina es lo suficientemente grande como para formar una caja, existen posibilidades de que pueda cortar un dedo.

“En un mundo perfecto, todas las plantas de alimentos y bebidas estarían equipadas con máquinas inteligentes y protección suficiente. Pero en la realidad, las compañías aún trabajan para construir y mantener instalaciones más seguras. Los operadores siguen utilizando las máquinas en forma manual y trabajan con equipos semiautomáticos” , dice Marcelo Sereno, gerente de industria de alimentos y bebidas para Latinoamérica, Rockwell Automation.

Asimismo, el especialista comentó que este y otros temas se desarrollarán en Automation Fair At Home: La feria de tendencias tecnológicas más grande del mundo que organiza Rockwell Automation y se realizará este año de manera virtual. Se reunirá a fabricantes, constructores e innovadores de todo el mundo, que descubrirán cómo hacer que sus empresas sean más inteligentes, productivas y estén más conectadas gracias a las últimas novedades de la automatización industrial. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en  www.automationfair.com

Cómo identificar las áreas de mejora

Posiblemente, las soluciones de seguridad generales no funcionen con la configuración específica y particular de su planta. En lugar de eso, cada área de producción necesita una evaluación de riesgo, una verificación que indique que se cumple con las normas de seguridad y soluciones que se ajusten a los equipos y el proceso. Esto no tiene que demorar una eternidad ni costar una fortuna. Pero hay un software disponible para una evaluación de riesgo automatizada.

Una inquietud frecuente es que la seguridad de la máquina puede reducir la eficiencia. Pero, los bloqueos de seguridad se pueden ajustar para puntos de acceso, lo que permite al operador alertar a una máquina de la necesidad de acceso. Esto le brinda a la máquina la oportunidad de activar el modo seguro para que el operador pueda ingresar en la máquina y hacer los ajustes necesarios de manera segura, sin afectar la productividad.

Al mejorar la seguridad, puede reducirse el número de accidentes, pero también ayudar a detectar los errores de un sistema y a diagnosticar futuros problemas de seguridad. Con el cambio a un proceso sin herramientas, el equipo se desliza y se separa, lo que disminuye la interacción con los puntos de pellizco y los puntos de corte comunes en el área de envasado.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa
Etiquetas: alimentosbebidas

Entradas recientes

Ex candidato a alcalde de Melipeuco es detenido por presunto sicariato contra su cuñado el «Rey del plástico»en Quinta Normal

Miguel Ángel Cerda fue detenido junto a Gyvens Laguerre, exintegrante de Reggaeton Boys, por sus…

58 minutos hace

Villarrica vibró con intenso campeonato de pádel que reunió a destacados exponentes

El torneo se desarrolló entre el viernes y el domingo 22 de febrero, consolidando el…

2 horas hace

Se pagó un premio récord en Bingo Oasis Pilar

En Argentina, en la sala Bingo Oasis Pilar, el domingo 1 de febrero se pagó…

3 horas hace

Seguro de viaje para Europa: toda la información que necesitas

Fuente: Freepik.com Europa es un continente de ensueño. Pero para visitar este destino, necesitas el…

4 horas hace

«Mi bisabuelo era dueño de las tierras donde hoy está Temuco»: Comunidad Rucan acusa al Estado de despojo y exige reconocimiento a 145 años de la fundación

Benigna Rosa Troncoso Rucan, presidenta de la Comunidad Rucan, responsabiliza directamente al Estado chileno por…

22 horas hace