Categorías: Educación

Estudiantes de la Educación Pública se preparan para el Eclipse Solar junto a la Premio Nacional de Ciencias María Teresa Ruíz

Más de 100 estudiantes participaron del conversatorio “Esperando el Eclipse: una mirada educativa”, instancia preparada por la Dirección de Educación Pública que busca incentivar el aprendizaje de las ciencias a cargo de la Premio Nacional de Ciencias Exactas María Teresa Ruiz, en miras al próximo eclipse solar del 14 de diciembre.

De qué se trata el fenómeno astronómico, cómo se va a visualizar y cuáles son las reacciones del ecosistema frente al eclipse, fueron algunas de las interrogantes que la doctora en Astrofísica, junto a la directora de Educación Pública Alejandra Grebe, trataron en el conversatorio dirigido a estudiantes de la Escuela Esther Hunneus y Colegio Brasil (Concepción) de la región del Biobío, y la Escuela Tranapuente y Liceo Trovolhue (Carahue ) de la región de La Araucanía.

En la ocasión María Teresa Ruíz respondió preguntas de los estudiantes sobre su rol en las ciencias actualmente, “me entretiene mucho lo que estoy haciendo, la difusión de las ciencias. Ahora estoy escribiendo un libro del sol porque, sabemos poco de él. Este libro será para niños, en un esfuerzo por devolver la mano a Chile. Estudié en la educación pública, en un liceo y luego en la Universidad de Chile. En esta etapa puedo devolver la mano hablando con los jóvenes y aprendiendo de ustedes”, afirmó.

La directora Alejandra Grebe por su parte afirmó que, "como Dirección de Educación Pública nuestra principal función es entregar una educación de calidad. Eventos astronómicos como el Eclipse Solar 2020, nos permite promover el conocimiento y el desarrollo de las ciencias en lo estudiantes, y potenciar al máximo sus talentos y habilidades".

En la instancia se becaron a dos estudiantes de los Servicios Locales Andalién Sur y Costa Araucanía, quienes podrán realizar un curso de astronomía dictados por los profesionales del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Sobre María Teresa Ruiz: es astrónoma y profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio de Trieste (Italia). Luego (1977 – 1978) fue Astrónomo Visitante del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1978, Científico Visitante en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (Nueva York, Estados Unidos).

prensa

Entradas recientes

La lluvia trajo alivio a La Araucanía: incendios forestales prácticamente controlados en la región

Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…

1 hora hace

City Tour Histórico de Villarrica recorre los principales hitos de la ciudad con salidas gratuitas todos los jueves del verano

La Municipalidad de Villarrica, dio el vamos al City Tour Histórico, que recorre en aproximadamente…

2 horas hace

Carabineros detiene en Collipulli a dos sujetos por sustracción de madera: se incautó banco aserradero ilegal

Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…

4 horas hace

En Victoria: PDI detiene a mujer por el delito de microtráfico de droga

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria junto a su Equipo Modelo Territorial Cero,…

5 horas hace

La vigencia de la formación técnico profesional en el Chile de hoy

En un escenario marcado por la transformación del mundo del trabajo, la automatización de procesos…

5 horas hace

Lonquimay se convierte en capital del verano cordillerano con la Fiesta del Asado de Chivo y las Tradiciones 2026

La celebración se realizará los días 13, 14 y 15 de febrero en el Parque…

5 horas hace