Categorías: Comunas

Estudio AChM revela que un 83% de los consultados considera importante la reactivación del turismo

Pese a esto sólo un 28% de los encuestados asevera que viajará en sus vacaciones.    

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), realizó un estudio, mediante una consulta ciudadana a través de redes sociales, con el objetivo de diagnosticar la percepción de los chilenos frente a las próximas vacaciones y la reactivación del turismo, en tiempos de pandemia. 

El punto primordial fue esbozar las condiciones que enfrentan las personas respecto del turismo y los beneficios que ello significa para los agentes involucrados en dicha decisión. Conociendo las medidas restrictivas que la pandemia exige, y las normas dinámicas que la autoridad decretó para el territorio nacional, se hace necesario entonces conocer el sentir de las familias luego del largo periodo de confinamiento que el COVID-19 ha impuesto en este particular año, sin cabida al planeamiento –mediano y largo plazo– del merecido descanso al que la inmensa mayoría aspira. 

La metodología implementada para realizar el estudio, contempló a chilenas y chilenos mayores de 18 años, de un universo de 1.031 personas, que respondieron un total de 8 preguntas cerradas, durante el periodo del 14 de diciembre hasta el 28 del mismo mes. 

Resultados destacados:

  • El 83% concuerda en la importancia de reactivar el turismo
  • El 28% asevera que viajará en sus vacaciones. Del porcentaje encuestado que contestó que sí tomará vacaciones: De quienes no tomarán vacaciones, un 80% establece como causa primaria la cuarentena y luego, el eventual temor a contagiarse con COVID-19.
  • Un 9% declara no contar con los medios económicos para salir de vacaciones.
  • El 63% lo hará dentro del territorio nacional y solo el 5% lo hará en el extranjero.
  • El 86% utilizará la vía terrestre (carretera) para llegar al lugar escogido.
  • El 61% hará uso de servicios de hospedaje (hotel, hostal, arriendo de casas y camping).
  • El 70% vacacionará en balnearios, parques nacionales y zonas rurales. 

La consulta muestra que, para la opinión pública, el turismo es un rubro de importancia para la reactivación económica de cada uno de los actores comprendidos: comercio, servicios de hotelería y gastronomía, abastecimiento alimenticio y servicios generales.  La consulta AChM nos revela que, al cabo de dos meses las personas centraron su disposición vacacional casi exclusivamente al territorio nacional valorando en sí el incentivo al turismo local y disminuyendo el eventual riesgo de contagio que podría significar el viaje familiar al extranjero.    

Revisa el estudio completo en este enlace:

https://achm.cl/wp-content/uploads/Consulta-Vacaciones-Dic2020.pdf

prensa

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

4 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

4 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

5 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

5 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

13 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

14 horas hace