Funcionarios de la salud Jaime Quintana: “Hace 41 días pedimos de forma unánime al gobierno un bono especial para trabajadores de la salud”

1552421550-auno1052523Durante la jornada de ayer martes, la sala del Senado escuchó a los distintos gremios de la salud para conocer la situación que están viviendo los funcionarios de salud a raíz de la emergencia sanitaria.

Representantes de la Confusam, Fenprus, Confedeprus, Fenasenf, expusieron vía telemática ante la sala del Senado las principales preocupaciones sobre el manejo de la pandemia por parte de las autoridades de Gobierno.

Junto con dar cuenta de la realidad que vive el sistema de salud púbica, solicitaron una serie de medidas al ejecutivo, tales como: que el Ministerio de Salud genere protocolos estandarizados para todos los establecimientos; entrega de elementos de protección personal para todos los funcionarios, no solo aquellos que atienden directamente a enfermos de Covid-19; mejorar el sistema de teletrabajo; medidas de protección a los funcionarios que pertenecen a los grupos de riesgo como trabajadores con enfermedades crónicas y embarazadas; que el refuerzo humano de los equipos se prolongue hasta fin de año; fortalecer las residencias sanitarias para los trabajadores; disponer de buses de acercamiento o liberación del pago de transporte; acelerar el traspaso de los funcionarios que se encuentran a honorarios, de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2020.

A lo anterior, se suma lo expresado por los dirigentes respecto a la necesidad de que las autoridades desarrollen una política pública para la Atención Primaria en el manejo de la pandemia con enfoque en la prevención, como lo han abordado otros países con buenos resultados.

Durante su intervención en sala, el senador Jaime Quintana, destacó el rol de la mesa del Senado y la disposición para escuchar directamente a los gremios de la salud, “cada decisión política tiene consecuencias, y las decisiones en salud de los años 90 y los años 2000 provocó que hoy tengamos un país menos robusto que en otros países”.

Asimismo, el senador de la Araucanía añadió que “nuestro país no estaba preparado para esto. Hace 41 días pedimos de forma unánime al gobierno un bono especial para trabajadores de la salud. Hoy con los gremios del sector reafirmamos esta necesidad. Mujeres y hombres están sometidos a un gran riesgo para salvar vidas. Esto no puede quedarse solo en la sesión del Senado, hay que exigirle al gobierno un reconocimiento que vaya mucho más allá de los aplausos, con bonificaciones al riesgo. Hay que mirar lo está pasando con el posnatal, con la discriminación, con las metas sanitarias, con el trato que están recibiendo”, concluyó.

Finalmente, los dirigentes solicitaron que, hacia el futuro, se debiese considerar apoyo estatal para aquellas familias que han quedado o podrían quedar sin el o la jefa de hogar, producto de la pandemia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario