Categorías: Comunas

Funcionarios del Hospital de Puerto Saavedra desarrollaron material informativo dirigido apersonas de habla mapuche para prevenir contagios COVID 19

Con el objetivo de promover acciones de autocuidado para prevenir y disminuir los riesgos de contagios por Coronavirus, funcionarios de las Oficinas de OIRS y de Amuldungún del Hospital Arturo Hillers Larrañaga, desarrollaron material informativo y preventivo en mapudungun.

Pendones y Dípticos han sido distribuidos, tanto al interior del establecimiento como entregados directamente a la comunidad, con material de educación para el autocuidado y precaución en relación al coronavirus.

Así lo dio a conocer la jefa Técnica de OIRS y Amuldungún, Mónica Delgado, quien explicó que el material fue desarrollado por la asesora cultural del establecimiento Isabel Huenchuleo y se instaló en diversos sectores del hospital y se ha distribuido a la comunidad.

“Se instalaron 3 pendones en los lugares de mayor flujo de los usuarios, o sea pasillo de Atención de Policlínico, uno en la Urgencia y otro en la entrada del Servicio de hospitalización”.

En tanto, los equipos de Hospitalización Domiciliaria, son los encargados de distribuir el material en el territorio, en las ocasiones en que realizan salidas de atención a las residencias de sus pacientes. Además, los informativos se encuentran disponible en OIRS y en Admisión de Urgencia para ser entregados a los usuarios de la comunidad.

Según manifestó la profesional, se han reforzado las medidas de precaución, educando a la población para que tengan más autocuidado, porque el contagio ha aumentado mucho. “Creemos que, haciendo los escritos en mapudungun, mayor cantidad de la población va a estar informada y se va a cuidar y vamos a lograr bajar los contagios”.  

prensa

Entradas recientes

¡Adiós al misterio de las llamadas desconocidas! Desde hoy rige la identificación con prefijos 600 y 809

La nueva norma promete más tranquilidad y menos spam telefónico para todos los chilenos.Este martes…

7 horas hace

Municipalidad de Freire entregó aporte por más de 65 millones de pesos a estudiantes y organizaciones sociales de la comuna

En una ceremonia realizada en el gimnasio del Liceo Bicentenario Juan Schleyer de Frerie, las…

11 horas hace

Concurrida Feria Vocacional en Gimnasio Municipal Villarrica

Una muy buena convocatoria tuvo la Feria Vocacional de Educación Superior, organizada por la Oficina…

11 horas hace

Compromiso Joven avanza en Padre Las Casas con diagnóstico participativo

Con una masiva participación de jóvenes de la comuna, este domingo se desarrolló en el…

11 horas hace

En Angol cierran diálogos del Plan Nacional de Ciudadanía y Alfabetización Digital 2025

En dependencias del Liceo Comercial Armando Bravo de  Angol se realizó la tercera y última…

11 horas hace

Comienza la gira "Itinerancias para las infancias de La Araucanía" con más de 15 funciones y actividades de mediación gratuitas en cuatro comunas de la región

El proyecto seleccionado por el  Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2025 del Ministerio de…

11 horas hace