Categorías: Política y Economía

Gobierno crea Unidad de Trabajo Contra la Violencia a Personas LGBTI

Tras los diversos atropellos denunciados este año por el Movilh, lo cuales han incrementado un 40%, incluidos seis asesinatos.

Las subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martotell, y de DDHH, Lorena Recabarren, acordaron hoy la creación de una Unidad de Trabajo gubernamental que haga frente a la violencia y abusos que afecta a las personas LGBTI, luego de que el transcurso de este año el Movimiento de Integración Liberación Homosexual (Movilh) reportara casi todas las semanas un nuevo caso de homofobia y transfobia.

En una reunión con el Movilh, Martorell y Recabarren, precisaron que la Unidad será interseccional y entre otros tendrá como objetivo mejorar los canales de respuesta y ayuda para las víctimas LGBTI, capacitar a funcionarios públicos, en especial a las policías en estas temáticas, desarrollar campañas contra la discriminación y contribuir a la reforma a la Ley Antidscriminatoria

El encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, precisó que  además “a esta Unidad se sumará el Ministerio Público, en tanto, los fiscales son los encargados de investigar los delitos, por lo que es necesario que conozcan el impacto de la homofobia y la transfobia len os abusos de odio de manera que puedan defender de manera correcta a las víctimas LGBTI”.

La nueva Unidad del Trabajo del Ejecutivo, surgió a raíz de los diversos atropellos contra personas LGBTI que el Movilh ha denunciado en el transcurso de este año, “donde ya sumamos seis asesinatos y un incremento del 40% de la violencia  física y verbal en las casas o barrios de las víctimas. Recién ayer, un joven trans fue golpeado por un vecino, quien le propinó diversos golpes  en su cabeza con un revolver, mientras hace menos de un mes otro chico trans,  Vicente González, fue asesinado y violado en Valdivia. También en la última semana una joven lesbianas, denunció que fue violada por su padrastro y otras tres personas gays fueron asesinadas en los últimos meses tras concertar citas por aplicaciones”, añadió Gómez

Apuntó que “todo esto se da en un contexto donde la Ley Antidiscriminatoria es un león sin dientes, carente de toda institucionalidad contra las exclusiones y de reparación a las víctimas. Por tanto, un objetivo de esta Unidad del Gobierno será contrbuir a la reforma deesta ley, lo cual se encuentra en tramitación en el Senado”.

Datos sobre el último ataque de odio ocurrido ayer aquí: https://www.movilh.cl/atacan-a-joven-trans-hasta-dejarlo-inconsciente-en-san-bernardo/

prensa

Entradas recientes

Campeonato Zona Sur de Downhill llega a La Araucanía con su cuarta fecha 2025

Tres días de entrenamientos y competencia reunirán a los mejores riders del país en los…

2 minutos hace

Junaeb incrementa presupuesto para su programa de salud mental en 6 comunas de La Araucanía

Un incremento de recursos destinados al fortalecimiento del programa Habilidades para la Vida (HPV) en…

11 minutos hace

Estudiantes del IP Santo Tomás graban proyecto musical “Notas del Aula” con escuelas de La Araucanía

· La iniciativa permite a los estudiantes de Técnico en Sonido poner en práctica sus…

16 minutos hace

Municipalidad de Villarrica avanza en mejoras de conectividad y seguridad vial en la Avenida Segunda Faja al Volcán

El Departamento de Tránsito a través de la Unidad de Estudios Técnicos, informó los avances…

3 horas hace

La Araucanía: Escuela de Carabineros invita al Día del Postulante 2025

Este 14 de octubre se realizará una Feria de Especialidades Policiales para dar a conocer…

3 horas hace

Municipalidad de Villarrica llama a postular al Subsidio de Arriendo 2025

Una gran convocatoria tuvo este lunes la invitación del Departamento de Vivienda Municipal, realizada a…

3 horas hace