Categorías: Comunas

Gobierno rechaza nuevo ataque incendiario perpetrado en sector rural de Loncoche

Gobernador Richard Caifal acudió hasta el ex Fundo La Castilla para constatar en terreno el ataque incendiario. Autoridad asiste en compañía de la Unidad de Víctimas para tomar contacto con los afectados, levantar información y buscar medidas reparatorias, pudiendo ser económicas y/o apoyo psicológico.

La autoridad provincial detalló “nos encontramos en la comuna de Loncoche, dado que este lunes 17 de agosto, aproximadamente a las 19 horas, un grupo de alrededor de cinco personas, premunidos de armas de fuego y a rostro cubierto, llegaron a este predio, intimidaron a los trabajadores, sustrajeron una camioneta en la cual se desplazaron al interior de este predio forestal, procediendo posteriormente a siniestrar cuatro maquinarias de dos empresas que se encontraban trabajando en el lugar”.

Caifal añadió “posteriormente, estos individuos se enfrentaron con Carabineros, que rápidamente llegó a este inmueble. El día de hoy, la Policía de Investigaciones está realizando el peritaje respectivo. Se habrían utilizado armas de fuego: largas y cortas. De igual manera, se encontró un lienzo con consignas mapuche y solicitando la libertad de Daniel Canío”.

Respecto de las medidas del Gobierno, la autoridad señaló “no vamos a claudicar en la interposición de las acciones judiciales o legales que correspondan. Vamos a perseguir esta acción criminal, y obviamente repudiamos estos hechos de violencia que no sólo destruyen una propiedad, vehículos o maquinarias, sino que también destruyen las fuentes de trabajo de unas 15 personas que al día de hoy se desempeñaban en faenas forestales”.

En la misma línea, el gobernador sostuvo “como Gobierno repudiamos enérgicamente estos actos. Son claramente acciones de delincuentes, montoneros, que solamente buscan ampararse en la violencia para reclamar causas que en realidad que no tienen legitimidad”.

Por último, Caifal concluyó “el pueblo mapuche tiene un espíritu que reconoce valores y reconoce que la violencia no puede ser parte de esa causa, tan noble y tan justa como lo es la causa del pueblo mapuche”.

prensa

Entradas recientes

Mineduc suspende clases este lunes en cinco comunas de La Araucanía por sistema frontal

La medida afecta a 37 establecimientos educacionales en Galvarino, Lautaro, Perquenco, Temuco y Padre Las…

5 horas hace

Concejales de Lonquimay solicitan inhabilitación por cinco años contra exalcalde Nibaldo Alegría

El requerimiento fue presentado ante el Tribunal Electoral Regional de La Araucanía por cuatro concejales,…

9 horas hace

Insólito: Fallo judicial pone en jaque destituciones por licencias médicas falsas en el aparato público

Una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca determinó que sólo la Comisión de…

12 horas hace

Carabinero abate a hombre que agredió a funcionario policial con machete en Padre Las Casas

El hecho ocurrió tras una denuncia por violencia intrafamiliar en la población Meza. El sujeto…

13 horas hace

Temporal provoca masivos cortes de luz y daños en distintas comunas de La Araucanía

Ráfagas de más de 80 km/h, caída de árboles y techumbres voladas afectan a diversas…

1 día hace

Ke Personajes llega por primera vez a Temuco con un único concierto

La banda argentina de cumbia regresa a Chile y se presentará en el gimnasio de…

1 día hace