Categorías: Comunas

Importantes actividades se realizaron el sector pesquero artesanal de La Araucanía

Durante el mes de enero INNOVAMAR SpA, con el cofinanciamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), ejecutó importantes actividades en el marco del Programa “Nodo de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal en la IX Región de la Araucanía”.

El equipo técnico de Innovamar SpA presentó ante los representantes de COOPESCAR (Cooperativa Pesquera Artesanal de Queule); beneficiarios atendidos del programa y pesquera Framar (socio estratégico del proyecto de continuidad), el diseño del sistema de trazabilidad sanitaria y pesquera que se implementará a partir de marzo en el proceso de captura, desde zona de pesca, hasta la planta de proceso. Siendo los objetivos de certificar sanitariamente la materia prima que entra a planta para su transformación y permitir complementar el programa de aseguramiento de calidad (HACCP) de la planta FRAMAR, vinculado directamente al producto final y que dará al cliente o consumidor la seguridad alimentaria que hoy los mercados exigen. Este proceso considera determinar los puntos críticos (PC) y puntos críticos de control (PCC) asegurando así la calidad de la cadena de valor.

Por otro lado, al constituir el programa una plataforma articuladora para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal, la continuidad del programa en esta etapa, además de apoyar el mejoramiento de los procesos en la cadena de valor y fortalecer la competitividad de los beneficiarios atendidos a través del encadenamiento productivo, permitirá complementar el apoyo de otras iniciativas en ejecución que se están desarrollando en el territorio.

Finalmente, la buena gestión comercial que ha realizado COOPESCAR, poniendo en práctica conceptos tales como Comercio Justo, pesca responsable, rentabilidad social y sustentabilidad, ha generado gran interés de una importante cadena del retail nacional, por lo que para los próximos meses se espera sostener reuniones de gran importancia para el sector con instituciones relacionadas con estas materias, entre ellas Sernapesca por el Sello Azul; WWF que está enfocada en abrir mercados de consumo responsable; con representantes de la Banca Ética (www.dobleimpacto.cl), para efectos de conocer esta interesante iniciativa privada y evaluar poder acceder a la implementación del proceso de certificación Comercio Justo, además de acceder a un sistema crediticio acorde al principio de gestión integral que lleva la dirección de la cooperativa pesquera. Todas estas gestiones que pretenden buscar certificaciones o sellos que permitan diferenciar esta unidad económica respecto de otras de similares características.

Con el apoyo de CORFO se espera probar la eficacia de un nuevo modelo de articulación público-privada y de competitividad productiva. Se anhela, además, que sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestión de proyectos de alta productividad.

prensa

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

14 horas hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

16 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

20 horas hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

20 horas hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

20 horas hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

20 horas hace