INJUV lanza IX Encuesta con datos sobre los jóvenes de la región

thumbnail_IMG_7186 (1)¿Cómo son las juventudes en Chile? ¿Dónde viven, qué hacen, cuáles son sus intereses y aspiraciones? Estos y otros datos se pueden encontrar en la IX Encuesta Nacional de la Juventud, un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) con entrevistas a más de 9.700 jóvenes de entre 15 y 29 años en todo el país.

Este documento, que se realiza cada tres años, entrega además un detalle sobre la caracterización del segmento etario a nivel regional, lo que permite comprender mejor la realidad de los jóvenes locales y entrega una guía para crear instancias de participación y programas en base a sus necesidades y contó con la participación de 400 jóvenes de la región de La Araucanía.

Respecto a este estudio el director de INJUV Araucanía Stefano Ferrari afirmo “Los resultados regionales de la 9 encuesta de juventud nos proveen del mas poderoso insumo para definir las políticas públicas de nuestro servicio, los datos nos guían hacia donde están las preocupaciones, intereses, y falencias en torno a las juventudes. Nuestro principal objetivo es avanzar hacia la plena inclusión de los jóvenes en la sociedad, mas hoy, donde el actual contexto socio político nos obliga y refuerza el compromiso de avanzar hacia un mayor protagonismo juvenil. Los resultados de la encuesta nos permitirán orientar y focalizar nuestro trabajo para alcanzar dicho objetivo”.

Datos trabajo – Estudio:

· En La Araucanía el 31 % de los jóvenes se considera perteneciente a pueblos indígenas, número que triplica los números nacionales que son del 10,5 % de la población.

· En tanto la evaluación de la calidad de la educación sube de una nota 4,7 a un 5,2

· El 19% de los jóvenes de la región no estudian ni trabajan, siendo esto dos puntos sobre la media nacional que es de 17,3

· Respecto al aborto el 52, 8 % de las mujeres no se realizaría un aborto bajo ni una circunstancia, mientras los hombres el 44,26% dicen no al aborto bajo ni una circunstancia

Sobre la Encuesta

La Encuesta Nacional de la Juventud es un estudio realizado a jóvenes hombres y mujeres de 15 a 29 años, de todos los grupos socioeconómicos, residentes en todas las regiones de Chile, tanto en localidades urbanas como rurales. También se realiza un levantamiento de una muestra paralela de población adulta, comprendiendo a hombres y mujeres, de entre 30 y 59 años, residentes en todas las regiones del país, en zonas urbanas y rurales; para comparar las respuestas entre ambos rangos etarios.

La encuesta se aplicó desde diciembre de 2018 a abril de 2019. El cuestionario incluyó 154 preguntas y fue ejecutada por GFK Adimark bajo la dirección del INJUV.

Esta se realiza cada 3 años. La Novena Encuesta contó con 14 módulos temáticos. Participación social; Representaciones valóricas; Educación; Política; Confianza y discriminación; Trabajo; Tecnologías de la información; Pareja y familia; Prácticas económicas; Caracterización general; Consumo de sustancias; Vida sexual; Salud mental; y Violencia.

La presentación de la encuesta se realizo en el pabellón Amor Araucanía, y estuvo a cargo del director regional de INJUV Araucanía, frente a autoridades de gobierno y académicas de las mas varias casa de estudios.

El documento completo esta disponible en www.injuv.gob.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario