Categorías: Educación

Investigadores científicos de Victoria y Temuco desarrollan controlador de presión para prototipo de respirador mecánico

En el marco de la crisis sanitaria internacional COVID-19 y debido a la creciente necesidad de sistemas de ventilación mecánica del país, un grupo multidisciplinario de la región de la Araucanía ha logrado diseñar e implementar un prototipo de sistema electrónico de control de presión de bajo costo, que puede complementar los prototipos de ventilador mecánico que actualmente se están construyendo en Chile.

En las especificaciones técnicas publicadas el pasado 06 de Abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de los dispositivos médicos para la gestión de casos de COVID-19 en los servicios de salud, se indicó que el control de presión es uno de los estándares mínimos que deben cumplir los ventiladores portátiles.

Los creadores de este sistema mencionan que su decisión de trabajar directamente sobre el sistema de control se debió a que la mayoría de los prototipos de ventilador mecánico que se encuentran en desarrollo se centran en el diseño MIT de prensa de la bolsa AMBU, el cual en su versión básica carece de dicho controlador. 

El sistema de control que presenta este grupo interdisciplinario actualmente logra detectar los rangos de presión de aire fisiológicos, el esfuerzo de inspiración que puede ir desde 1 a 5 cm de H2O, lograr el cierre de la válvula o compresor que proporciona el aire de inspiración y el cierre de espiración para lograr la presión peak y PEEP requeridas, además de una frecuencia respiratoria obligatoria intermitente sincronizada por presión.

Según manifiestan los miembros de este grupo “nuestra intención es poner a disposición de la comunidad un componente que es necesario para que los prototipos de ventilador mecánico puedan ser utilizados para superar la emergencia sanitaria que nos afecta”.

El grupo de investigación está conformado por Dr.(c) Claudio Alarcón, Int. Carla Ortega, Mg. Sofía Alarcón, Lic. Jaqueline García, Tec. Hector Rubio, Al.Med. Sayen Inallado, Tec. Cristian Iturra y Dr. Mauricio Zamorano, de las ciudades de Victoria y Temuco. Para solicitar los códigos y esquemas o participar en este desarrollo de código abierto comunicarse a claudio.alarcon@ufrontera.cl

prensa

Entradas recientes

Pitrufquén impulsa plan de reforestación con especies nativas en la Isla Municipal y áreas verdes urbanas

La Municipalidad de Pitrufquén, a través de su Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato,…

21 horas hace

Inauguran 21 nuevos paraderos de locomoción pública en Villarrica

El subsecretario de Transporte, Jorge Daza, junto a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en…

21 horas hace

Elisa Loncon oficializa su candidatura al Senado por La Araucanía en el Día de la Mujer Indígena

En un emotivo encuentro realizado ayer en Temuco, más de 80 personas presenciaron la presentación…

21 horas hace

Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de hombre acusado de dispararle a su hijo de 2 años

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy –viernes 5 de septiembre– la medida cautelar…

2 días hace

GORE Araucanía destina más de $14.375 millones para modernizar la agricultura familiar, la acuicultura artesanal y la industria de la construcción

La histórica destinación de recursos permitirá avanzar en competitividad agrícola, encadenamientos industriales y soluciones tecnológicas,…

2 días hace

La Amasandería Huichahue gana la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor Empanada de Padre Las Casas

La Amasandería Huichahue fue la ganadora en la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor…

2 días hace