Categorías: Opinion

Juegos para apoyar la convivencia

La Agencia de Calidad de la Educación acaba de entregar sus “Orientaciones Desde Lo Socioemocional Para Padres y Apoderados” en las cuales, mediante infografías que sugieren observación y dialogo en familia.

https://www.agenciaeducacion.cl/noticias/orientaciones-desde-lo-socioemocional-para-padres-y-apoderados/

Son recomendaciones simples y fáciles de entender, pero no reconocen la realidad de la gran mayoría de las familias donde las conversaciones son de carácter utilitario, es decir lo necesario para mantener el sistema funcionando. Más aún, la familia en nuestro país es una estructura jerárquica donde hay poco diálogo entre adultos, jóvenes y niños. Y menos aún, hablar de lo que cada uno está sintiendo.

¿Cómo provocar un diálogo entre los miembros de una familia en cuarentena que está sometida a la presión de la incertidumbre de salud, económica y de relaciones sociales? Al igual que en el sistema educacional, se requieren herramientas de apoyo y, muy bien lo dice la Agencia de Calidad de la Educación: “Lo ideal es que la conversación se dé de manera natural en cualquier momento. Si eso no ocurre, es posible intencionarlas en momentos de reunión, como la comida familiar. Una opción novedosa es usar un juego disponiendo cartas con preguntas de interés creadas por cada uno, para que todos respondan”.

Los juegos han sido un valioso apoyo en la educación y también para desarrollar y fortalecer relaciones interpersonales. En Fundación Semilla hemos desarrollado juegos para apoyar a los docentes en el aula a promover conductas de convivencia y ciudadanía. WAYNA, es un set de juegos de mesa que fue distinguido por UNESCO – APCEIU como una de las cinco mejores prácticas pedagógicas de 2019.

Ahora, en medio de la crisis sanitaria, el confinamiento obligatorio, el miedo, la incertidumbre, la violencia y los dramas que exhibe la TV todos los días, causan angustia, ansiedad, bajoneo que hacen difícil sobrellevar el día a día, adaptamos los juegos a WAYNA Cuarentena para apoyar a mamás, papás u otros miembros de la familia, para promover el dialogo de manera entretenida.

Les invitamos a descubrir en familia los juegos Actuemos, Hashtag y Versus en el sitio: www.wayna.cl . Descárgalos sin costo, imprime y juega. Y podrán apreciar cómo ayudan a mejorar la convivencia dentro del hogar.

Marcelo Trivelli

Presidente

Fundación Semilla

prensa

Entradas recientes

Golpe inédito al delito de robo de madera: formalizan a siete aserraderos del Biobío y La Araucanía por receptación

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía imputó por primera vez en Chile a…

3 horas hace

La historia completa del caso de desfalco en la UFRO bajo la gestión de Eduardo Hebel

Actualmente el exrector sigue haciendo clases y la Superintendencia pronto se pronunciará sobre plan de…

4 horas hace

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

10 horas hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

11 horas hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

11 horas hace