Categorías: Uncategorized

La evolución de la fibra óptica Claro Chile completa despliegue de la primera red IP fotónica del país

Además de velocidad, es un paso previo a la implementación de tecnología 5G porque podrá transportar grandes volúmenes de datos.

La nueva infraestructura inteligente, con una inversión valuada de US$72 millones, duplicará la capacidad actual y aumentará hasta en un 900% su velocidad, optimizando la experiencia de conectividad de los clientes de la filial de América Móvil en Chile. 

Este mes, Claro Chile finaliza el despliegue de la primera red Fotónica del país. Se trata de una infraestructura robusta e inteligente, que no sólo permitirá enfrentar la llegada del 5G y las nuevas tecnologías asociadas, sino que también responderá a las actuales necesidades de los usuarios de la compañía. Para poder modernizar su infraestructura de red, la empresa de telecomunicaciones realizó una inversión valuada en US$72 millones, con el objetivo de entregar una conectividad de alta velocidad, mayor estabilidad y capacidad, para optimizar el transporte de grandes volúmenes de datos.

Con una extensión de 5 mil kilómetros que recorren Chile, entre Arica y Puerto Montt, el despliegue de la red IP Fotónica de Claro demoró tres años y permitirá transportar un mayor flujo de datos en menor tiempo y trasladar grandes volúmenes de información generados con internet de alta velocidad. De esta manera, la red de la filial de América Móvil en Chile crece en un 50%, duplicando su capacidad actual y se espera que al estar 100% operativa dé un salto de hasta 900% en velocidad, considerando que la antigua red usaba canales ópticos de 10Gbps y con esta tecnología, llegan a 100Gbps.

En la práctica, se trata de una red digital, dinámica e inteligente que opera sobre una base de fibra óptica y que ofrece rutas descongestionadas –como lo hace la aplicación de tránsito “Waze”–, utilizando como base sistemas Software Define Network (SDN). De esta forma, cuando los paquetes de datos tienen problemas en su ruta, esta red asigna automáticamente caminos preferenciales o mayor ancho de banda en caso que lo requiera, de acuerdo a prioridades definidas previamente para garantizar un rápido flujo de la información.

“Esta red es la columna vertebral sobre la cual funcionarán todos los servicios de Claro en el país, incluida la futura tecnología 5G y será clave para potenciar esta nueva conectividad en Chile, ya que operará sobre una infraestructura de red inteligente, autónoma y 100% digital”, explicó Patricio Olivares, director de Tecnología de Claro Chile, quien destacó que “su implementación beneficiará en especial a aquellos organismos que deben enviar grandes volúmenes de información y que requieran gigaredes para hacerlo de manera robusta, estable y veloz”.

Respecto a cómo beneficiará a los clientes, Olivares señala que la red fotónica también permitirá ofrecer una mejor experiencia, tanto en los dispositivos móviles como en sus hogares, puesto que aquellos usuarios intensivos que utilizan muchos dispositivos simultáneamente verán mejoras en su experiencia de navegación.

La nueva red está operativa en un 95% y se espera esté totalmente disponible a finales de septiembre, momento en que soportará todos los servicios de Claro, ya sea segmento fijo, móvil y mercado empresarial, facilitando que las personas puedan disfrutar de nuevas experiencias de conectividad.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa
Etiquetas: Chileclaro

Entradas recientes

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…

13 horas hace

Carahue inicia reposición del Estadio Viejo con histórica obra que proyecta el futuro del fútbol amateur

Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…

13 horas hace

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

16 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

17 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

17 horas hace

Hugo Catrileo se corona campeón de los 21K en Run and Sand by Caja Los Andes La Serena 2026

Más de 1.200 corredores dieron vida a la cuarta versión de la corrida sobre arena,…

17 horas hace