Minsal inicia plan de retorno para tratamientos oncológicos prioritarios

Foto okEl retraso en las atenciones por temas como el temor al contagio por Covid-19 y la disminución de oferta para brindar prestaciones oncológicas han sido una preocupación permanente de la autoridad y las agrupaciones de pacientes.

Retomar los tratamientos y las consultas médicas principalmente de patologías críticas como el cáncer en pacientes prioritarios, es parte de los objetivos del Plan de Recuperación en Oncología que se encuentra implementando el Ministerio de Salud (Minsal) hace unas semanas y que espera reactivarse en el marco de la puesta en marcha del Plan Paso a Paso, tendiente a iniciar por etapas el desconfinamiento de la ciudadanía afectada por el Covid-19.

Durante el simposio “Cáncer en Tiempos de Covid-19 Plan de Retorno” organizado por la Fundación Cáncer Vida, Priscila González, Jefe Administrativo del Departamento del Cáncer del Minsal, explicó que para recuperar la atención de los pacientes oncológicos se dispuso medidas inmediatas como la evaluación permanente de la red pública y la gestión de pacientes con prioridad clínica (GPO) relacionado al paciente oncológico. A mediano y largo plazo, se está trabajando en el Plan de recuperación de toda la actividad oncológica GES y no GES y en todos los procesos de cáncer, esto es desde la prevención hasta seguimiento y cuidados paliativos del paciente.

El retraso en las atenciones para un diagnóstico a tiempo y de los tratamientos médicos por temas como el temor al contagio durante la pandemia y la disminución de oferta para brindar prestaciones oncológicas han sido una preocupación permanente tanto del ministerio, como de las agrupaciones de pacientes y los parlamentarios que están tramitando la Ley del Cáncer en el Congreso, como la senadora Carolina Goic, principal impulsora del proyecto de ley y presidenta de la Comisión de Salud del Senado  y el diputado Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados quienes también participaron del encuentro.

Según datos del Minsal, se estima que hay una disminución de casos creados a partir de marzo de 2020 que coincide con el inicio de la pandemia. Además, se prevé que la demanda no expresada en GES (que incluye todas las patologías cubiertas) acumulada a la fecha sería de 160 mil casos menos aproximadamente.  En el caso del cáncer, los problemas de salud con mayor impacto han sido el gástrico; colorrectal y de próstata.

Para el doctor Moisés Russo, Oncólogo Radioterapeuta y Jefe Técnico del Departamento del Cáncer del Minsal, otro tema relevante a considerar es que, al no existir actualmente un registro de pacientes con cáncer a nivel nacional, se genera una incertidumbre en cuanto a la cantidad de casos que en cada región necesitarán ser atendidos posterior a la pandemia. “El GES incluye algunas patologías y otras con sospecha, por lo tanto, a futuro en situaciones similares donde se requiere una mayor planificación de la red, el registro nacional de cáncer que se creará a partir de la Ley de Cáncer, será una herramienta fundamental para esta planificación y permitirá mejorar temas como los recursos, necesidad de infraestructura y los especialistas que se requieran según cada región”, comentó.

De acuerdo con el plan, Priscila González precisó que las estrategias de trabajo inmediato consideran la actualización del estado de la red con la oferta disponible y el impacto de la pandemia en la atención de cáncer; el rediseño de la Red Nacional de Oncología en período de contingencia; monitoreo de las garantías GES; la actualización periódica de las listas de espera y la generación de un sistema de derivación de pacientes que requieren prestaciones urgentes e impostergables.

“El plan GPO está en proceso y un ejemplo de ello, es que se han recibido 189 pacientes, de los cuales 52 han sido derivados y hay 73 en proceso de definición. Estamos revisando los casos prioritarios y ello se hace en conjunto con los Servicios de Salud a nivel nacional. Acá es relevante también el apoyo que han estado haciendo las agrupaciones de pacientes en cuanto a enviarnos los datos en forma semanal de retrasos en consultas médicas, en la obtención de los medicamentos y de cirugías, ejemplo, para trabajar en conjunto y obtener las sinergias necesarias en beneficio de los pacientes oncológicos”, explicó.

Respecto del uso de la red, Priscila González planteó que Fonasa tiene definido prestadores para dar atenciones y, en el caso que no se puedan resolver algunos temas como cánceres hematológicos o cirugías más complejas, se derivan a un segundo prestador que está establecido.

Por su parte, el diputado Celis dijo que el éxito que tuvo el Gobierno con la integración de la red público-privada para aumentar la disponibilidad de camas complejas para enfrentar la pandemia podría replicarse en el caso de las garantías retrasadas para privilegiar la rapidez de la atención de los pacientes. “El Presidente tiene la facultad por el estado de catástrofe que rige hasta mediados de septiembre para hacer el mismo ejercicio con los retrasos de las enfermedades oncológicas u otras que puedan implicar una alta mortalidad en el caso que estén retrasadas. Se podría usar el estado de excepción constitucional para resolver las listas de espera retrasadas y los parlamentarios podríamos colaborar en ese sentido”, planteó.

Russo agregó que en este esfuerzo de priorización que se está realizando de acuerdo con el plan, es importante que los pacientes tengan en cuenta también que “tanto la red de salud pública como la privada se está levantando por la pandemia y funcionando de forma parcial y que, a pesar de esta derivación de casos que se está efectuando, vamos a tener pacientes con tiempos de espera que serán mayores a los que nos gustaría. Pedimos a la sociedad civil acoger y contener a las personas que están pasando por un período que podría ser frustrante porque podrían ver que las resoluciones no están llegando tan rápido para su caso, pero se está trabajando para ello”.

LEY DE CÁNCER EN AGOSTO

La Ley de Cáncer ha experimentado diversos avances en su tramitación en el Congreso, entre ellos, la aprobación de un fondo de $ 60 mil millones del presupuesto sectorial de salud de este año, para financiar los tratamientos de los pacientes del seguro público de salud que requieran prestaciones oncológicas, y la actualización de las guías clínicas. Tras su aprobación en la Sala de la Cámara, actualmente está en el Senado para su tercer trámite legislativo.

Si bien se prevé que el proyecto pase a Comisión Mixta, se espera que la iniciativa sea Ley en agosto. Tanto la senadora Goic como el diputado Celis coincidieron en que es posible un último trámite en comisión mixta para clarificar el procedimiento que se utilizará para establecer el fuero laboral para los pacientes con cáncer. Cabe recordar que la iniciativa aprobada indica que el trabajador gozará de fuero laboral desde el momento del diagnóstico y hasta un año luego de la certificación médica de la remisión total. Al respecto la senadora Carolina Goic señaló: “les pedimos a los diputados acelerar la tramitación y reconocemos que lo hayan hecho. De todas maneras, esperamos tener ley del cáncer en el mes de agosto, hoy más que nunca es necesario completar su tramitación y pasar, ya con ley, a una nueva etapa en trabajo que hacemos todos juntos como país para enfrentar esta enfermedad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario