Categorías: Comunas

Mujeres Aymaras visitan la ciudad de Pitrufquén

Iniciativa obedece a jornada de intercambio intercultural

Con la presentación de una versión libre de la celebración del año nuevo Aymara, las integrantes del club de adultas mayores “Alegría de Vivir”, del sector la Olivarera de Azapa, agradecieron la invitación a participar de un intercambio intercultural, que organizó la asociación Indígena Kumey Newen de Pitrufquén.

La actividad se desarrollo en la plaza “Pedro Montt” de Pitrufquén y contó con la presencia del Alcalde, Jorge Jaramillo, quien relevó la importancia de difundir y rescatar las culturas de nuestros pueblos originarios.

“Como municipio nosotros estamos apoyando las iniciativas tendientes al rescate y la difusión de nuestras culturas originarias, como es la Mapuche. Y felicitamos y agradecemos que mujeres del pueblo Aymara estén conociendo nuestra comuna, sus lugares tradicionales y sobre todo aprendiendo sobre nuestro saber ancestral” expresó la autoridad comunal, durante el desarrollo del evento.

Por su parte Solange Urrutia Miranda, presidenta de la asociación Kumey Newen, agradeció el apoyo de la municipalidad en el intercambio , explicando que “esta visita culmina el día miércoles y forma parte de un trabajo que venimos desarrollando desde el mes de septiembre del año pasado. Hoy son 24 personas las que nos visitan, tanto del club de adultas mayores, como de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGS) “Observatorio de la Conservación Patrimonial” y “Jakisiña” quienes han tenido la oportunidad de conocer nuestros bailes y nuestras ceremonias Mapuche”.

Durante la presentación desde la Municipalidad se entregó un reconocimiento tanto a la dirigente de la Asociación Wenuy Newen, y a Luisa Araya Zamorano, directora de la ONG

Asimismo el edil también fue distinguido por ambas agrupaciones, quienes agradecieron el apoyo prestado tanto para la realización del intercambio, como también su labor en el rescate de la cultura Mapuche.

Durante la jornada, también se hicieron presentes los integrantes del ballet folclórico de Pitrufquén, quienes realizaron danzas de las culturas Mapuche y Pascuense.

Asimismo se hizo presente una exposición organizada por las ONGS, que incluyó una exhibición de artesanía regional; una exposición fotográfica : La Negritud y sus derechos; una muestra gastronómica y además una exhibición en réplica de las momias Chinchorro.

Por su parte, los anfitriones organizaron una muestra con productos gastronómicos y artesanías de Pitrufquén

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

13 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

13 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

13 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

14 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

14 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

16 horas hace