Obra “La Patriota” se estrena este viernes en el Centro Cultural de Padre Las Casas

La puesta en escena de Colectivo Artístico Didaskalia rescata la participación de Javiera Carrera en el periodo independentista.

“La Patriota” se presenta de forma gratuita para el público este viernes 10 a las 20 horas en el Centro Cultural de Padre Las Casas, gracias a Colectivo Artístico Didaskalia. El montaje estreno del elenco busca destacar a Javiera Carrera, a quien, en el periodo de independencia, su género le impidió haber participado de forma más activa, limitada por los cánones culturales que la relegaban a las tareas domésticas, debiendo abogar por la causa a través de sus hermanos.

Una puesta en escena de carácter histórico pero que trata una problemática actual como lo es la brecha de género. Así lo expresa su directora, Gisela Buscaglione, señalando que esto no tiene vínculo con el paso del tiempo, sino que “tiene estrecha relación con el posicionamiento de la productividad por sobre el valor y la libertad del ser humano, a manos de un sistema que lo cosifica y utiliza. Más allá de la legislación, es necesario un cambio de paradigma cultural que permita construir una sociedad consciente y reflexiva que rescate la riqueza de cada individuo independiente del género”.

Para la creación de “La Patriota”, el colectivo realizó un proceso de investigación histórica utilizando como punto de partida y a modo de soporte textual «Papeles de Doña Javiera», compilación de Enrique Matta Vial, el cual contiene documentos históricos tales como las cartas escritas entre Javiera Carrera y su familia entre los años 1814 y 1817, mientras los hermanos Carrera, incluyendo Javiera, post desastre de Rancagua se ven obligados a partir al exilio.

“El proceso ha sido enriquecedor desde el punto de vista artístico, nos hemos visto en la necesidad de investigar en la historiografía tradicional y no tradicional para la creación del guion. Planteando la historia con una visión alternativa y distinta, reconociendo valores y debilidades de nuestros próceres”, detalla Buscaglione.

Respecto al debut de la obra y su aporte a la escena y sociedad actual, la directoria comenta que “consideramos que será un aporte a la escena artística local y nacional, ya que realizamos un cruce con las características principales que dieron origen a la sociedad actual. Plasmamos nuestra visión acerca del clasismo y arribismo que han contribuido a perpetuar la desigualdad en nuestro país, reflexionando en torno a las temáticas que constituyen las bases del despertar social actual”, cierra.

“La Patriota” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ficha Artística

Dirección: Gisel Buscaglione.

Producción: Catalina Barrosa.

Guion: Maria Elena Carrasco y Ricardo Zúñiga.

Elenco: Catalina Barros, Carlos Retamales, Ricardo Zúñiga, Carlos Montenegro, María Elena Carrasco

Música: Juan Eduardo Herrera y Sergio Lagos.

Diseño integral: Carlos Gallardo.

prensa

Entradas recientes

Para celebrar y no lamentar, la prevención comienza en casa

Por General Patricio Yáñez Nahuelhuaique, jefe de Zona Carabineros Araucanía. Evitar accidentes es un tema…

1 hora hace

Prisión preventiva para imputado que arrancó de un mordisco oreja del alcalde de Melipeuco: celos habrían detonado la agresión

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar contra José Francisco Zárate Urra,…

8 horas hace

Temuco Celebra con éxito el Tradicional Desfile de Fiestas Patrias Pese a la Lluvia

Con gran entusiasmo y patriotismo, la ciudad de Temuco dio inicio a las celebraciones de…

11 horas hace

Un llamado al patriotismo y a la unidad realizó SOFO en la inauguración de la Semana de las Tradiciones Chilenas 2025

El evento de Fiestas Patrias comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de…

1 día hace

Canadá para actividades al aire libre: Parques Nacionales y Senderos Naturales

Como el segundo país más grande del mundo, el encanto de Canadá reside en la…

1 día hace

Países exóticos para viajes económicos en 2025

Viajar ya no se limita a las principales rutas turísticas o a las capitales más…

1 día hace