Categorías: Comunas

Municipalidad de Temuco inauguró nueva sala de endoscopía digestiva alta del Centro de Salud Familiar Labranza

En compañía de dirigentes y autoridades el municipio dio el vamos al nuevo box que mejorará las prestaciones de salud de la comuna

Con el respectivo corte de cinta el alcalde de Temuco, Miguel Becker dio por inaugurado el nuevo box de endoscopia digestiva alta del Centro de Salud Familiar Labranza, que beneficiará a más de doscientos mil usuarios inscritos en el sistema de salud municipal.

La ceremonia de inauguración se desarrolló en el recinto de salud ubicado en 1 Oriente N°0411 y contó con la participación de autoridades, funcionarios, dirigentes y usuarios, quienes agradecieron la instalación de estos equipos, que bordean los sesenta millones de pesos, que fueron aportados por el Servicio de Salud Araucanía Sur.

Hay que destacar que este procedimiento médico consiste en la visualización del tubo digestivo de las personas a través de la introducción de una cámara en la cavidad oral del paciente, que permite chequear el estado del sistema digestivo alto. Este instrumento detecta enfermedades como úlceras, cáncer estomacal o malestares gástricos, entre otros.

Este equipo permitirá que miles de temuquenses puedan acceder a exámenes de endoscopia, que normalmente bordean entre los $120 a $200 mil pesos aproximados.

Tras la ceremonia el alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó esta importante inversión, que permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad, “efectivamente este tipo de exámenes tiene un costo elevado, pero desde ahora el municipio dispondrá este servicio de manera gratuita para todas las personas inscritas en nuestro sistema de salud. Esto nos pone muy contentos ya que dispondremos de un servicio de primera calidad a disposición de la gente de la comuna”.

Es importante señalar, que el nuevo box contará con cinco endoscopios, dos torres de endoscopia, una camilla de procedimiento, un monitor cardiaco, sumado a un sistema centralizado de aspiración y oxigenoterapia y la respectiva sala de desinfección de alto nivel. Todo lo anteriormente mencionado será supervisado por un equipo de cinco de profesionales, entre ellos un gastroenterólogo, una enfermera y cuatro tens que atenderán de lunes a viernes.

En tanto, para la seremi de Salud Araucanía, Katia Guzmán, agregó que esta iniciativa permitirá reducir la actual lista de espera que existe en Temuco, “hoy nos sentimos muy contentos por los usuarios de atención primaria, que van a poder contar por primera vez con una sala de endoscopía para el nivel primario de atención. Este box permitirá realizar un procedimiento que tenía una larga lista de espera donde es necesario detectar de manera precoz y oportuna cualquier tipo de lesión gástrica que pueda favorecer la aparición de un cáncer” cerró.

A lo anterior, el Servicio de Salud Araucanía Sur a través del convenio Resolutividad en Atención Primaria en Salud, aportará cerca de 90 millones de pesos anuales, que serán destinados para capital humano, insumos, fármacos y mantención de los equipos, lo que marca un hito en la atención primaria, ya que el Cesfam Labranza es el único establecimiento municipal de la región que cuenta con un equipo de esta índole.

prensa

Entradas recientes

Collipulli renueva su plaza central con flores, pintura y mobiliario reparado

La plaza central de la comuna, Diego Barros Arana, vive por estos días un nuevo…

4 horas hace

El mote con huesillos; más de dos siglos de historia y sabor chileno

En el Mes de la Patria, uno de los protagonistas indiscutidos de las celebraciones patrias…

4 horas hace

Concejala Claudia Peñailillo anuncia querella por millonarias irregularidades en subvenciones municipales de Temuco

En un gesto de control y fiscalización que promete remecer al municipio de Temuco, la…

6 horas hace

Guía para elegir tu próximo Samsung: ¿Cuál se adapta mejor a tu estilo de vida?

Si estás evaluando cambiar de equipo, parte por tus prioridades reales y no por la…

6 horas hace

Capacitación de Mujeres Jefas de Hogar: Un espacio que dignifica

El Municipio de Temuco en convenio con SERNAMEG, entregan herramientas a mujeres para insertarse en…

7 horas hace

Diputado Saffirio expresa preocupación por posible disminución del presupuesto 2026 en 12 regiones y pide al Gobierno no afectar a La Araucanía

El diputado por el distrito 22, Jorge Saffirio Espinoza, ha manifestado su profunda preocupación ante…

7 horas hace