Municipalidad de Vilcún suspende atención presencial a público

logosombra-572x350La Administración implementará la modalidad teletrabajo y se informará a la comunidad los contactos telefónicos para comunicarse por situaciones de emergencia.

Teniendo en cuenta la propagación acelerada a nivel mundial del virus COVID-19, denominado coronavirus, y la reciente declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Municipalidad de Vilcún ha tomado la determinación de suspender la atención presencial a público desde el jueves 19 y hasta el día 27 de marzo, en primera instancia.

Suspensión de atención presencial

Así lo informó la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, quien manifestó que “cerramos nuestra atención de público a partir del día jueves, y vamos a estar conectados a través del teletrabajo. Hoy las redes sociales son sumamente importantes y potentes, están los whatsapp, y vamos a estar informando teléfonos donde la gente se puede comunicar para las situaciones de emergencia”.

En la misma línea, la primera autoridad comunal señaló que “el Municipio está muy preocupado por la situación que vive la región y el país, y por eso queremos trabajar y estamos trabajando en la prevención, y la prevención significa cómo somos capaces de que la gente y nuestros vecinos, entiendan que el aislamiento es lo que más contribuye a que esto no se propague tan rápidamente”.

Resguardar continuidad del servicio

Respecto a la continuidad del servicio, la alcaldesa Susana Aguilera Vega fue clara en manifestar que, si bien los trabajadores podrán irse a sus casas para evitar una propagación del virus, ellos estarán conectados mediante dispositivos móviles y también existirán turnos éticos presenciales, por ejemplo, en educación, “porque va a haber una entrega de la Junaeb de cajas de alimentos diarios para resguardar el tema de alimentación en nuestros niños”.

“Para aquellos casos, como el departamento social, donde ocurra un incendio, un fallecimiento de algún ser querido y la familia esté en los tramos de vulnerabilidad, el departamento tendrá turnos éticos a través de sus teléfonos y vamos a resolver todos esos temas de urgencia”, agregó Aguilera.

Sin embargo, la alcaldesa Susana Aguilera Vega, fue clara en precisar que, “hoy estamos resolviendo las emergencias, pero principalmente abocados a complementar el trabajo que está haciendo Salud. Ya traspasamos 8 móviles desde el municipio con sus conductores respectivos al Departamento de Salud para que el despliegue sea mayor, porque tenemos un comuna extensa en lo geográfico y con mucha ruralidad”.

En la misma línea, Aguilera Vega aseguró que el Municipio resguardará ante todo la continuidad del servicio, estando atentos a las necesidades y resolviendo de la manera más oportuna.

Emergencia Sanitaria Comunal

Otra medida que ha tomado el Municipio en pos de la prevención, ha sido decretar Emergencia Sanitaria Comunal en Vilcún, que según explicó la alcaldesa, “significa que todos los procesos administrativos se agilizan para la toma de medidas que vayan tendiente a minimizar los contagiados en la comuna”.

En este marco, se suspenden todo tipo de eventos, actos, reuniones o acontecimientos que implique la congregación masiva de personas. Se suspenden las actividades de las Escuelas Deportivas, Centro Cultural, Bibliotecas Municipales, Programas Sociales, Vivienda, Organizaciones Comunitarias, Udel, Turismo, OPD, Seguridad y Oportunidades, Habitabilidad, postulaciones y programas Fosis.

Asimismo, el Municipio ha propuesto la suspensión de atención en pub, discoteques y otros centros de aglomeración de personas. Además, se insta a bancos, locales gastronómicos, establecimientos religiosos, oficinas estatales o privadas con atención al público y a toda actividad comercial.

Finalmente, la alcaldesa Susana Aguilera Vega hizo un fuerte llamado a la prevención de esta enfermedad, a no exponer principalmente a los adultos mayores, niños, enfermos crónicos y embarazadas a situaciones de riesgo, y enfatizó en las medidas preventivas para evitar posibles contagios en la comuna de Vilcún, entre algunas, el resguardarse en sus casas, evitar el contacto físico y las aglomeraciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario