Categorías: Economía y negocios

Municipios urgen al gobierno por un “rescate financiero” ante inminente crisis municipal

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Natales, Fernando Paredes se refirió a la reunión que sostuvo con los máximos integrantes del municipalismo en Chile, entre los que destacan los integrantes del Directorio, el Comité Ejecutivo y los presidentes de las principales asociaciones regionales de municipalidades.

En la cita, se debatieron los principales efectos económicos de la pandemia, los menores ingresos que han percibido los municipios por no pago de contribuciones, menos permisos de circulación y otros ítems que han generado una crisis que pone en riesgo la continuidad de muchas municipalidades.

Al respecto, el presidente de la AChM, alcalde Fernando Paredes señaló que “tenemos un gran acuerdo, que se tomó en este consejo directivo ampliado, se necesita un rescate financiero urgente por parte del Gobierno, a todas las municipalidades del país. Es cierto que se han realizado aportes para enfrentar el COVID-19 en cada uno de los territorios, pero aquí, tenemos que tener claridad, que los municipios están afectados en sus presupuestos”.

El alcalde Paredes indicó que “para ser claro, hay municipios que ya no pueden pagar su alumbrado público, sus contratos de extracción de la basura, ni mantención de áreas verdes, incluso en muchos municipios tampoco hay aportes para la salud ni la educación, y lo que es peor, muchas comunas ya no pueden pagar  las ayudas sociales que demandan diariamente las comunidades”.

Consultado sobre la gravedad de la situación, Paredes señaló que “estamos en una situación de gravedad, se nos terminó el tiempo, solicitamos un máximo sentido de urgencia al Gobierno, la próxima semana vamos a entregar nuestras propuestas, pero también aquí hay que entender que los municipios somos parte del Estado, aquí existe una crisis institucional con los municipios, donde hoy se están debilitando los presupuestos municipales, lo cual  tiene en una situación muy complicada a los municipios, que claramente afectan a las comunidades más vulnerables de nuestro país”.

Entre las propuestas que se están barajando se pueden anticipar las siguientes:

· Préstamos del Estado a los municipios a cuenta de futuros ingresos que administra el  Estado, como el Impuesto Territorial, esto para cubrir requerimientos de operación.

· Mejoras en per cápita de Salud, Actualmente $7.200., se aspira $10.000 en 2020 (valor estimado por estudios de antes de la pandemia).

· Modificación en criterio de pago de la subvención escolar, para que sea en relación a la matrícula y no a la asistencia.

· Inyección de recursos frescos, por un sistema distinto al Fondo Común Municipal, para superar crisis de financiamiento.

· Exigir al Gobierno la participación de los municipios en los planes de reactivación y pro empleo,  dentro del acuerdo de los US$ 12.000 millones, del cual, por el momento, están excluidos, entre otras propuestas

prensa

Entradas recientes

A once años de una herida imborrable: Collipulli recuerda a sus mártires de Bomberos

Este lunes 12 de enero se cumplieron once años de una de las tragedias más…

21 minutos hace

Lonquimay potencia el turismo rural con actividades en Sierra Nevada y Lago Galletué

Durante el pasado fin de semana del 10 y 11 de enero, la comuna de…

3 horas hace

Malleco: Peligro latente en Ruta 182: deterioro del pavimento asfaltico pone en riesgo a conductores

En una verdadera trampa para automovilistas y transportistas se ha transformado el denominado “evento” existente…

4 horas hace

Gala del Ballet Folclórico Municipal de Lautaro deslumbró en Pillanlelbún con un viaje lleno de folclore

Este fin de semana el Gimnasio Municipal de Pillanlelbún fue escenario de una emotiva Gala…

5 horas hace

Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec invitan a participar de capacitaciones gratuitas en La Araucanía

Con el objetivo de continuar contribuyendo a la productividad y sostenibilidad de micro y pequeñas…

5 horas hace