Categorías: Actualidad

Normativa para feriado irrenunciable del 1 de mayo se mantiene sin modificaciones

En el marco de las restricciones generadas por la emergencia derivada de la pandemia por Coronavirus, y que mantuvieron a la comuna de Temuco en cuarentena total hasta este jueves, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, hizo hincapié en que la normativa vigente, más allá de la situación especial que implica la emergencia sanitaria, se aplicara de la misma forma que en años anteriores, esto a pesar de las dudas surgidas por el levantamiento de la restricción antes mencionada en la comunidad y principalmente en el comercio.

Se trata de un feriado obligatorio e irrenunciable, dispuesto por la ley 19.973, que comprende a todos los dependientes del comercio, y que en la práctica significa que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del lunes 30 de abril y hasta las 06:00 horas del miércoles 2 de mayo,

Según la autoridad esta es una norma a favor de los trabajadores del comercio que ha tenido un alto grado de cumplimiento en los últimos años, agregando que “por ello valoramos el comportamiento del sector privado y esperamos que en esta oportunidad se mantenga esta tendencia”.

Según lo informado, exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Como compensación, desde fines de mayo de 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable del 1° de mayo sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 1° de mayo del 2019 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar.

En caso de no cumplir con este feriado obligatorio e irrenunciable, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($251.860) hasta 20 UTM ($1.007.440) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.

prensa

Entradas recientes

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

13 minutos hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

8 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

9 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

13 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

15 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

22 horas hace