Oficina Local de la Niñez cumple un año de funcionamiento apoyando y protegiendo a 199 niños y niñas de Nueva Imperial

OLN Taller Multifamiliar de Nueva ImperialSeremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco, sostuvo una positiva reunión de evaluación con el alcalde de la comuna, funcionarios y apoderadas beneficiadas.

Para este segundo año aumentó la inversión, la cobertura y la cantidad de profesionales.

En 2019, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, implementó el programa piloto de las Oficinas Local de la Niñez (OLN) como parte del Acuerdo Nacional por la Infancia en 12 comunas del país con el objetivo de promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y prevenir situaciones de vulneración, para que desenvuelvan sus potencialidades y su desarrollo integral.

Su equipo de profesionales está compuesto por un Coordinador general, terapeutas familiares y gestores de casos, quienes se contactan con las familias de los niños, niñas y adolescentes que hayan sido detectados con presencia de factores de riesgo, para realizar un diagnóstico conjunto y elaborar un plan de atención familiar, en caso de que la familia así lo desee, el cual contempla -según la situación de cada niño, niña y adolescentes y su familia- el apoyo y acompañamiento para el acceso a los servicios y programas de la oferta del Estado en la comuna y la entrega directa de un servicio terapéutico de fortalecimiento familiar, de acuerdo a cada plan de atención.

A nivel regional, la OLN comenzó a operar en la comuna de Nueva Imperial, seleccionada por indicadores de riesgo asociados a niñez, y a un año de su funcionamiento el balance realizado por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco, es positivo ya que 154 familias y 199 niños y niñas han sido beneficiados por el programa, de los cuales el 55% son de origen mapuche.

El Seremi mantuvo una reunión de evaluación junto al Alcalde Manuel Salas, profesionales de la OLN y apoderadas beneficiadas. En la instancia Carrasco dijo estar “muy contento con el primer año de funcionamiento de la Oficina Local de la Niñez, un nuevo programa que busca en los municipios apoyar a familias, a niños, niñas y adolescentes. Tal como nos pide el Presidente Piñera cuando nos dice los niños primero en la fila y poder llegar con un apoyo integral a ellos antes de que haya alguna vulneración de derechos, es una prevención”.

Además, para el segundo año de funcionamiento se amplió la cobertura y la inversión aumentó de 76 a 109 millones de pesos para “poder integrar un nuevo componente que incluye más profesionales, pero también el trabajo comunitario que permita que entre las familias también se pueden apoyar en la crianza y por supuesto el desarrollo y oportunidades para niños en este caso el piloto de Nueva Imperial y en el futuro muchas más comunes”, detalló el Seremi.

En la reunión, las apoderadas destacaron el programa como una “mejor manera” de enfrentar los problemas y que gracias a la OLN han podido “superar varios momentos negativos gracias a la mejor comunicación familiar que el programa les ha enseñado”. Una de las apoderadas se mostró agradecida con el programa porque su hija adolescente “mejoró la comunicación con la familia tras una depresión que la mantuvo alejada y encerrada en su cuarto”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario