Categorías: Comunas

Padre Las Casas oficializa Pladeco 2020-2025

Instrumento comunal adelantó estrategia participativa en la comuna, y recoge gran parte de las demandas sociales generadas desde octubre pasado,gracias al trabajo del equipo IDERUFRO.

685 personas participaron activamente del proceso de encuentros realizados en la comuna, que consideró 8 zonas urbanas y 19 rurales, abarcando macrosectores como: Maquehue, Niágara, Huichahue, San Ramón y Padre Las Casas urbano.

Un trabajo liderado por la Instituto de Desarrollo Local y Regional , IDERUFRO, que junto a funcionarios municipales se desplegaron en la comuna, logrando identificar como principales demandas ciudadanas el mejoramiento de la red caminera local, junto al necesario ordenamiento urbano ante el explosivo crecimiento de la ciudad en la última década.

Otros de los aspectos a fortalecer está en el ámbito de la salud  donde los vecinos manifestaron la necesidad de mejorar la prestación de servicios en zonas apartadas, sobretodo de grupos más vulnerables como son los adultos mayores, discapacitados y menores;   junto con garantizar el acceso al agua para consumo humano en las zonas rurales y mejorar su uso con fines productivos.

Un área de proyección que da cuenta de los actuales escenarios, según Fabiola Ramos, Directora de IDERUFRO, y que fue posible de identificar en el trabajo en terreno, donde los temas medioambientales son relevantes  al igual que “la conectividad que debido a su alta ruralidad es de alta demanda ciudadana”, precisó

Pablo Vera, administrador municipal indicó que lo que corresponde ahora es aplicar todas las inquietudes planteadas por los vecinos, tanto con gestión propia como derivación a instituciones estatales “el agua es una necesidad fundamental en nuestra comuna”, dijo

Para Susana Palma del COSOC y representante de los pueblos originarios, darle identidad a la comuna a través de la denominación de sus calles y barrios  es también una necesidad cultural

Por su parte, Verónica Manríquez, dirigente de San Ramón manifestó la necesidad de dejar de ser una localidad fantasma sino que digna de inversiones que potencien principalmente emprendimiento y empleo

El Concejal Raúl Henríquez, destacó que este plan ayude a proyectar nuevos desafíos como son la nueva plaza de la comuna y más espacios deportivos.

Este nuevo Plan de Desarrollo Comunal de Padre Las Casas para los años 2020 al 2025 estará marcado por la necesidad de transformar los diversos problemas de hoy en oportunidades del mañana: donde destacan por ejemplo, el cambio climático y las nuevas oportunidades productivas; el turismo de intereses especiales; las características culturales y territoriales de alto valor patrimonial a la comuna.

prensa

Entradas recientes

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

23 minutos hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena realiza operativo quirúrgico infantil para reducir lista de espera ambulatoria

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena llevó a cabo un operativo médico enfocado en reducir…

1 hora hace

Villarrica ya tiene representante en básquetbol damas sub-14

Este lunes se realizó el Campeonato Comunal de Básquetbol Damas Sub-14 en el gimnasio Carlos…

2 horas hace

SENCE inaugura Plataforma Laboral para facilitar la búsqueda de empleo

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) dio un nuevo paso en su estrategia…

2 horas hace

Lautaro celebra el día del estudiante con diversas actividades recreativas

La alegría, la creatividad y el entusiasmo marcaron la celebración del Día del Estudiante en…

4 horas hace

“Esto soluciona mucho la vida”: Vecinos de Villa Mininco celebran apertura de su primera farmacia

La nueva instalación, cuya iniciativa fue de CMPC acerca del acceso a medicamentos y productos…

4 horas hace