Categorías: Comunas

Programa Reactívate con Sercotec: un apoyo al emprendedor de Malleco

Como un instrumento valioso en tiempo de crisis sanitaria se ha catalogado el Programa Reactívate de Sercotec. Un programa orientado a respaldar a micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico con ventas netas iguales o inferiores a 25 mil UF al año, las cuales vieron afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria. Se trata de un subsidio no reembolsable de hasta 3 millones de pesos que busca reactivar la actividad económica de los beneficiarios, a través de la implementación de un Plan de Inversión. En aquellos casos en que los planes de inversión consideraron al menos un 30% de gastos en herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa, el máximo de cofinanciamiento se eleva hasta 4 millones de pesos.
Bien lo sabe Rodrigo Mendoza Fuentes, técnico en electrónica y con experiencia en automatización y control industrial, oriundo de la comuna de Purén, en la Provincia de Malleco, y dueño de la empresa Berg Land. Un emprendimiento, orientado a la fabricación de multiproductos: cervezas, chocolates, néctar en base a deshidratados de frutas (principalmente berries). Esta empresa recibió un aporte de cuatro millones de pesos. “Somos una empresa que tiene dos trabajadores externos y cinco que son parte de la familia. Trabajamos informalmente desde el 2005, hasta que nos formalizamos el año 2009 y comenzamos a extendernos a nivel nacional, particularmente la zona sur. Durante el estallido social de 2019 muchos de nuestros puntos de venta cerraron o quebraron, además tuvimos serios problemas de abastecimiento que nos afectó considerablemente. Hoy, sumando la pandemia, estamos a un 20% de nuestra actividad comercial, de ahí la importancia de haber obtenido capital a través del programa Reactívate de Sercotec”, explicó Mendoza.

Aclaró que gracias al dinero recibido pudo invertir en materias primas, pago de sueldos al personal y mejoras tecnológicas (computador para gráficas y bodega). También adquirió un programa e impresora para código de barras.

“Siento que el Centro de Negocios de Angol ha sido un soporte vital y necesario en este tiempo, sobre todo porque los emprendedores no lo sabemos todo y gracias a los talleres aclaramos interrogantes y nos mantenemos al día. Además, post pandemia hay nuevos desafíos, en nuestro caso es avanzar en nuestro Centro de Innovación que estamos estableciendo en media hectárea de terreno, donde queremos mejorar y potenciar las capacidades de nuestro entorno. Como por ejemplo, entregar competencias en gastronomía, cata de vinos, cervezas, quesos, entre otros y además exponer la gran variedad de productos que tenemos como Berg Land”, puntualiza Mendoza.

“Para apoyar la reactivación de la actividad económica de un emprendedor como Rodrigo Mendoza y otros de la Provincia, Sercotec otorga estos subsidios para adquirir activos fijos, herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa y capital de trabajo, financiando el pago de servicios básicos, sueldos y gastos en promoción y publicidad, aspectos necesarios de solventar la empresa en tiempos de crisis”, dijo finalmente René Fernández, director regional Sercotec Araucanía.

prensa

Entradas recientes

Diputado Mellado reitera solicitud de implementar “Código Azul” en Temuco para proteger a personas en situación de calle durante este invierno

El parlamentario solicitó considerar de manera prioritaria la inclusión de Temuco en el plan nacional…

15 horas hace

Carabineros detiene al «Solitario», delincuente ecuatoriano que asaltó comercio y joyerías en Temuco

El hombre de 33 años fue capturado por Carabineros SIP de la 8ª Comisaría tras…

16 horas hace

El deporte, una herramienta primordial para la inclusión social

El 6 de abril los colores, los gritos de emoción y la alegría se tomaron…

16 horas hace

Académica de la Universidad Santo Tomás Temuco presentó Investigación sobre cicatrización con miel de ulmo en congreso internacional de heridas

La Dra Jessica Salvo de la carrera de Enfermería UST Temuco destacó en prestigiosa conferencia…

16 horas hace

Inicia la tercera Temporada de Conciertos Araucanía Lacustre Andina 2025: Banda Bordemar en Ko-Panqui

El concierto se realizará el sábado 12 de abril con acceso gratuito, en el Teatro…

16 horas hace

La adrenalina del Street Karting vuelve a Temuco con más emoción y velocidad

La segunda edición del evento convocará a más de 25 pilotos y espera superar los…

16 horas hace