Categorías: Salud

Proyecto interdisciplinario de la Autónoma permitió apoyar a supervivientes de cáncer

Durante cinco semanas la Universidad Autónoma de Chile desarrolló el proyecto “Supervivientes de cáncer”, una iniciativa que nació en la carrera de Kinesiología con la finalidad de ayudar a las personas que han pasado por un cáncer.

“La idea era poder realizar un trabajo interdisciplinario consistente en actividad física y asesoría nutricional y social, para así mejorar la calidad de vida de los pacientes y se sintieran apoyados en diferentes áreas, pues muchos de ellos quedan con diferentes secuelas tras sus intervenciones o tratamientos”, detalló Bárbara Burgos, académica responsable de la iniciativa.

El trabajo consistió en ejercicios grupales de características dinámicas con trabajos de 10 a 12 minutos por sección, los que se realizaron en el Coliseo de la universidad con la participación de 20 usuarios. De forma paralela las carreras de Nutrición y Dietética y Trabajo Social prestaron apoyo y fortalecieron los ejercicios con pautas de alimentación y orientación social.

Erica Muñoz fue una de las participantes. Hoy tiene más de 60 años y hace dos fue diagnosticada con cáncer. Luego de un largo tratamiento y una mastectomía hoy disfruta cada día “como un milagro”, aunque aún quedan marcas de la enfermedad.

El desgaste físico y la imposibilidad de realizar una serie de movimientos tras la cirugía cambiaron su estilo de vida, pero gracias al trabajo realizado junto a profesionales y estudiantes de la Autónoma ha logrado comenzar una nueva etapa.

“Estar aquí todos los días ha sido una bendición. Estoy muy agradecida de los profesionales que trabajan aquí. Si todos hicieran estas cosas tendríamos un mejor país”, afirmó.

Jeannette Padilla, integrante de la Agrupación Fortalesenos, fue otra de las beneficiarias de este proyecto. “Yo me siento mucho mejor, nos han fortalecido físicamente y eso para nuestra agrupación es super importante”.

El proyecto fue ejecutado gracias al Fondo Extraordinario de Vinculación con el Medio y se espera que para 2020 pueda desarrollarse nuevamente.

prensa

Entradas recientes

Collipulli renueva su plaza central con flores, pintura y mobiliario reparado

La plaza central de la comuna, Diego Barros Arana, vive por estos días un nuevo…

17 horas hace

El mote con huesillos; más de dos siglos de historia y sabor chileno

En el Mes de la Patria, uno de los protagonistas indiscutidos de las celebraciones patrias…

17 horas hace

Concejala Claudia Peñailillo anuncia querella por millonarias irregularidades en subvenciones municipales de Temuco

En un gesto de control y fiscalización que promete remecer al municipio de Temuco, la…

19 horas hace

Guía para elegir tu próximo Samsung: ¿Cuál se adapta mejor a tu estilo de vida?

Si estás evaluando cambiar de equipo, parte por tus prioridades reales y no por la…

19 horas hace

Capacitación de Mujeres Jefas de Hogar: Un espacio que dignifica

El Municipio de Temuco en convenio con SERNAMEG, entregan herramientas a mujeres para insertarse en…

19 horas hace

Diputado Saffirio expresa preocupación por posible disminución del presupuesto 2026 en 12 regiones y pide al Gobierno no afectar a La Araucanía

El diputado por el distrito 22, Jorge Saffirio Espinoza, ha manifestado su profunda preocupación ante…

19 horas hace