Proyecto Prende y Aprende certificó a 110 adultos mayores en digitalización

IMG_1361A través del programa de responsabilidad social universitaria “Casa de la Familia”, perteneciente a la línea de innovación social de Santo Tomás Temuco y apoyado por la Municipalidad de Padre Las Casas, se desarrolló la primera etapa del Proyecto PrendeyAprende dirigido a la capacitación en alfabetización digital a adultos mayores.

La rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge explicó que esta iniciativa comenzó a gestarse en agosto de 2018 cuando Santo Tomás lanzó su nuevo foco estratégico de Vinculación con el Medio: la Innovación Social. Dicho lineamiento se concretó con el concurso “Transformar para Impactar”, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante ideas innovadoras generadas por su propia comunidad, en alianza con organismos que abordan temáticas sociales.

“Adultos Conectados #PrendeyAprende” permitió que más de 100 adultos mayores de Padre Las Casas pudiesen acceder a los beneficios de las nuevas tecnologías, esto con el apoyo directo de nuestros académicos y estudiantes, proyecto que tuvo como punto de encuentro nuestra conocida Casa de la Familia, donde además se habilitó un espacio en donde podrán conectarse a este mundo de oportunidades que nos ofrece las nuevas tecnologías de la información y sus redes sociales”, destacó la rectora.

Por su parte, la Directora de la Casa de la Familia, Evangelina Musante indicó que “ha sido exitoso porque llegamos a 110 adultos mayores que se capacitaron en 2019, además ahora tienen la posibilidad de trabajar en nuestro Cyber Café para seguir practicando”.

Alfabetización digital

Durante cuatro meses un monitor de Santo Tomás Temuco y estudiantes voluntarios enseñaron a adultos mayores a tener un dominio básico en el computador, a crear una cuenta de correo electrónico, la utilización de navegadores de internet y Google.

“La tecnología puede facilitar la vida a nuestros adultos mayores, y si se puede aportar con instancias como estas para mejorar su calidad de vida o apoyarlos entregándole este tipo de herramientas, es enriquecedor”, monitor del programa y Jefe de Informática de Santo Tomás Temuco, Francisco Reyes.

La Presidenta de Adultos Mayores de Padre Las Casas, Elizabeth Saavedra comentó que “este curso es un aporte para mejorar la salud y mantener ocupada nuestra mente, no pensar en enfermedades y vivir nuestra última época de manera sana”.

Beneficiarios

Uno de los estudiantes que participó en el proyecto de alfabetización digital fue Siriam Sepúlveda, quien indicó que “el curso me pareció excelente, aprendí a manejar mejor las aplicaciones del teléfono y ahora me puedo comunicar más con mi familia”.

Por su parte, Fernando Mella señaló que “yo tengo tres hijos, los eduqué, les pagué cursos para aprender a usar el computador y ahora yo aprendí. Me gustaría reforzar un poco más, asi que voy a ir a la Casa de la Familia a practicar”.

Por último, Eliana Vidal comentó que “me gustó mucho el curso, lo recomiendo para todas las personas, porque no hay edad para esto… mientras uno sea autovalente, no tenemos que cerras las puertas al conocimiento”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario