El senador por La Araucanía Felipe Kast, destacó “el día de hoy tuvimos una gran noticia en la cámara de diputados. Finalmente el límite a la reelección va y para todos. No lograron poner el reloj en 0; tampoco lograron que esto empezara a funcionar en 14 ó 16 años más, así que, a oxigenar la política. Gracias a todos. Y quienes quisieron hacer el truco, finalmente no le resultó porque ni siquiera leyeron bien lo que estaban aprobando”, puntualizó
La semana pasada en el Senado, aprobó la iniciativa, sin embargo se opusieron a la indicación de “retroactividad”, que buscaba regir para las autoridades en ejercicio; contabilizando así los periodos ya cumplidos.
Sin embargo el proyecto volvió a la cámara de diputados donde fue interpretada de manera diferente. Allí aclararon que en ninguna parte la iniciativa deja fuera a quienes ya están en ejercicio; por lo que se habla de un “autogol”. La Ley aplica de inmediato para estos 49 parlamentarios a repostularse el próximo año.
Cómo queda la nueva legislación
Fuente: Twitter, Cámara de Diputados
· En el caso de los diputados, podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos; los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.
· En el caso de los alcaldes, se aprobó que puedan ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Lo mismo operará para los concejales.
· Para el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.
· Por último, se ratificó la eliminación del artículo transitorio que establecía que la ley regía desde la próxima elección.
En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…
Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…
En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…
La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…
La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…
La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…