Categorías: Comunas

20 kilómetros de ciclovías construirá el Minvu en La Araucanía

En el día Mundial de la Bicicleta las autoridades del MINVU en la región, dieron a conocer el inicio de diversos talleres de participación ciudadana de manera On line en 4 comunas de Cautín y Malleco donde se construirán 20,8 nuevos kilómetros de ciclovías.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas Vergara la región de La Araucanía, descontando la Metropolitana, es la que tiene más kilómetros de ciclovías de alto estándar construidos, convirtiendo estas vías en cada una de las comunas, en un gran aporte a las ciudades ofreciendo nuevas y limpias alternativas de desplazamiento, logrando dejar en muchos casos el vehículo en casa, convirtiéndose la bicicleta como un medio de transporte, más que de entretención o recreación”. Además, agregó que “los nuevos 20,8 kilómetros que se iniciarán a construir prontamente, mejorarán la red de ciclovias que ya se había empezado a construir en las comunas de Angol, Curacautín, Victoria, Temuco y Padre Las Casas”

En tanto para el nuevo Director del Serviu, Sergio Merino, esta es una noticia muy positiva, tanto para la ciudadanía como para la reactivación económica; “Cada vez más el uso de la bicicleta es fundamental para cientos de personas, en la región serían 48 mil las que utilizan este medio de transporte, tanto de manera recreacional o como para ir a su trabajo, es por ello que cada vez más impulsamos rutas y vías de alto estándar en nuestras obras urbanas, por tanto, estos 20 kilómetros distribuidos en 5 comunas es un tremendo aporte a la salud personal como medioambiental y permitirá además, tal como nos ha pedido el Presidente Piñera, reactivar la economía local, ya que empresas constructoras que han disminuido o paralizado por esta pandemia podrán trabajar en estos proyectos”, aseguró la máxima autoridad del SERVIU.

La participación ciudadana que se iniciara en los próximos días consta de Charlas On Line y un Taller de Co-Diseño Digital, con ello se busca recoger la opinión de la mayor cantidad de interesados en este proceso que será pionero en este tipo de proyectos; “La pandemia nos obliga a cambiar nuestras metodologías de participación ciudadana y esta posibilidad de hacer este proceso on line, permitirá recoger una mayor cantidad de opiniones y sugerencias para  realizar un diseño adecuado y pertinente para cada sector”, destacó merino.   

Con esta nueva red se espera contribuir a resolver los principales problemas de conectividad que impiden el desarrollo del modo bicicleta, a la vez que incentive su uso como modo de transporte en razón de sus múltiples ventajas, tanto técnicas, ambientales y energéticas, como de calidad de vida para los habitantes de las comunas que serán intervenidas.

Según datos del Ministerio de Transportes y Censo del 2017, la región cuenta con 198 kilómetros de Ciclovías, construidos y otros en proceso.   

Para inscribirse en las charlas y talleres se debe hacer en www.uyt.cl

prensa

Entradas recientes

Desafío Levantemos Chile despliega equipos en zona de catástrofe e inicia entrega de ayuda para familias afectadas por incendios en el sur

● La organización ya se encuentra en terreno en las regiones de Biobío, Ñuble y…

56 minutos hace

Seremi de Seguridad Pública de La Araucanía descarta intencionalidad mayoritaria en incendios y cifra en cerca de 60 los detenidos en la temporada

La autoridad regional informó que solo cuatro casos han sido atribuidos a intencionalidad, mientras que…

1 hora hace

Incendio Pan Grande concentra mayor despliegue de CMPC en La Araucanía con apoyo aéreo y más de 100 personas en Collipulli

El incendio Pan Grande, en la comuna de Collipulli, es el de mayor magnitud en…

2 horas hace

Vanessa Kaiser respalda decisión del PNL de restarse del gobierno de Kast: “No vamos por un par de cargos ratones”

La senadora electa por La Araucanía defendió la determinación del Partido Nacional Libertario de no…

10 horas hace

Con más de 100 brigadistas, CMPC continúa con arduo combate en incendio de Collipulli

Ya son dos días de intenso despliegue en torno al fundo Pan Grande, en la…

11 horas hace