Categorías: Comunas

Puerto Saavedra se repleta en año nuevo y confirma la tendencia de ser destino obligado este verano 2020

Completamente repleto de turistas se mostró la comuna de Saavedra durante la noche de Año Nuevo y 1 de enero, tanto en su playa Maule como en el balneario Los Pinos, confirmando una tendencia que se vio reforzada especialmente este año y que posiciona a la comuna como un destino obligado para disfrutar durante la temporada estival que recién comienza.

De acuerdo a cifras entregadas por la Unidad de Turismo del municipio local, tan solo el balneario Los Pinos desde la madrugada del 1 de enero ya tenía cerca de 50 vehículos con familias preparadas para disfrutar el día; cerca de mediodía, esta cifra superó los 600 vehículos, llenando el lugar, que cuenta con las condiciones apropiadas para pasar una agradable jornada, incluyendo baños, agua potable, duchas, quinchos y atención de salvavidas.

Para el sector de Playa Maule, fueron más de 200 vehículos los que llegaron, con cientos de turistas apostados en la costa, disfrutando de locales de artesanía y comida rápida, además de restaurantes de gastronomía tradicional y fusión a unos cuantos metros del lugar

Mario Gatica, encargado de la Unidad de Turismo Municipal, explicó que este aumento de turistas se debe a una certera gestión municipal, pero también a la comunidad organizada y los emprendedores, quienes han relevado las distintas actividades y alternativas que tiene Saavedra como lugar de descanso, con variados paisajes naturales, playas y buenas alternativas en gastronomía y alojamientos. “Las expectativas han sido superadas; ha ingresado más de lo que esperábamos, también con visitantes de otras regiones, que andaban pasando sus vacaciones y tenían buenas referencias de lo que era Saavedra”, agregó.

Por su parte el alcalde de la comuna, Juan Paillafil, se refirió a un momento especifico en Los Pinos donde, a raíz de la tremenda cantidad de gente, se tuvo que cerrar el acceso por razones de seguridad y evitando sobresaturar el lugar. “Esperemos ir mejorando algunas cosas. Esto nos sirve también como un aprendizaje, para poder tener un plan alternativo cuando sucede esto. Nosotros tratamos de hacer lo mejor para que la gente lo pase bien y venga a Puerto Saavedra, a disfrutar del mar, del río Imperial, del Lago Budi, de la gastronomía y su gente”.

Las bondades del territorio y recomendaciones

La comuna de Saavedra disfruta su balneario Los Pinos; pero también se enorgullece de tener el único lago salado de Sudamérica y, además, hermosas playas y campos. De esta forma, se pueden arrendar kayaks, pasear en lancha y disfrutar de exquisita gastronomía Lafkenche, pero también compartir de la cosmovisión mapuche, poniendo en valor las tradiciones a través de ferias campesinas tradicionales y actividades rurales

Sin embargo, es bueno recordar a quienes visitan la comuna algunas recomendaciones. Los vehículos deben evitar de ingresar a la playa, estacionando solo a los lugares establecidos. Se recomienda tratar de reciclar la basura, usando los contenedores ubicados en los campings; no bloquear las vías de evacuación, dada la gran cantidad de vehículos que están ingresando, lo que permitirá evacuar o permitir el ingreso de ambulancias o bomberos; tener cuidado con las fogatas y no ingresar a zonas de recuperación de pinos camino al mar, ya que estos crecen para servir de primera contención en caso de una emergencia.

prensa

Entradas recientes

Colegio de Periodistas presentó querella criminal por maltrato a profesionales de la prensa en la Región de La Araucanía

Una querella criminal presentó el Colegio de Periodistas de Chile, gestionada por el Consejo Araucanía,…

3 horas hace

Collipulli celebró con emoción la final y premiación del Campeonato de Baby Fútbol Laboral 2025

Una verdadera fiesta deportiva se vivió la noche del jueves en el Gimnasio Municipal Herman…

3 horas hace

Marcianeke encenderá la previa del duelo Deportes Temuco vs Santiago Wanderers en el Germán Becker

El artista urbano abrirá la jornada en un viernes que promete música, ambiente de fiesta…

19 horas hace

Juegos Binacionales de la Araucanía cambian de sede: La Pampa será anfitriona en diciembre

El Consejo General aprobó de forma unánime que la versión XXXII se realice en la…

20 horas hace

Rosa Catrileo alcanza los patrocinios para su candidatura al Senado

La abogada mapuche independiente Rosa Catrileo confirmó que ha reunido los patrocinios requeridos por el…

20 horas hace

Anuncian inédito programa de capacitación para mujeres emprendedoras en La Araucanía

·       Iniciativa impulsada por la Delegación Presidencial de La Araucanía, en conjunto con el Sence,…

20 horas hace